Vacunas infantiles: Vacunación en grupos de riesgo

Autor: Terry Gragera (4 de Enero de 2017)

Las siguientes vacunas están indicadas para determinados grupos de riesgo: 


Vacuna de la gripe (vacuna antigripal)

La vacuna de la gripe solo está indicada para niños mayores de seis meses y adolescentes con factores de riesgo, como sistema inmunológico deprimido, asma moderada o grave, diabetes, cardiopatías o enfermedades renales. También está indicada para los que convivan con el menor con factores de riesgo.

En niños de entre seis meses y nueve años se aconsejan dos dosis la primera vez que se vacunen, con un intervalo de un mes entre ambas. Cuando el niño sea mayor de nueve años, se le pondrá solo una dosis. Hay que vacunar cada año, pues la cepa del virus de la gripe va variando. A partir del segundo año, solo hay que vacunar con una dosis. La campaña de vacunación de la gripe comienza en otoño, hacia el mes de octubre.

La vacuna de la gripe no se debe poner a los niños que hayan sufrido una reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) tras consumir huevo, ya que esta vacuna lo contiene. Sí se puede poner en los casos de alergia moderada o leve al huevo.

Los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna de la gripe son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre moderada y malestar general.

Vacuna de la hepatitis A

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacuna de la hepatitis A únicamente para niños mayores de 12 meses que estén en determinadas circunstancias de riesgo

  • Viajes a países con riesgo de infección (África, Asia, América Central y del Sur).
  • Niños que viven institucionalizados.
  • Niños con enfermedad hepática crónica o con hepatitis B o C.
  • Niños que reciban derivados de la sangre como hemofílicos.           

Por el momento, la vacuna contra la hepatitis A solo se incluye en el calendario vacunal de Cataluña, Ceuta y Melilla. La vacuna se pone en dos dosis, separadas por, al menos, seis meses. La segunda dosis puede ponerse en cualquier momento pasado ese intervalo, sin necesidad de iniciar la pauta completa de nuevo.

La vacuna de la hepatitis A puede administrarse con otras vacunas del calendario vacunal. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor y enrojecimiento en la zona del pinchazo y fiebre moderada.