Vacuna del meningococo B: ¿Qué es el meningococo B?

Autor: Terry Gragera (1 de Marzo de 2016)

El meningococo es una bacteria que causa enfermedad meningocócica invasora, fundamentalmente, meningitis y sepsis (cuando el meningococo irrumpe en el torrente sanguíneo pudiendo provocar fallo multiorgánico).

Tanto la meningitis como la sepsis son infecciones potencialmente fatales. Su tasa de mortalidad está en el 10-14%. Además, pueden causar graves secuelas como pérdida de audición, amputación de miembros, hidrocefalia, problemas neurológicos, insuficiencia renal, alteraciones del desarrollo, complicaciones cutáneas y problemas psicosociales. Estas secuelas son permanentes en el 20-30% de los afectados.

La meningitis y la sepsis están causadas por la bacteria Neisseria meningitidis, que tiene distintas cepas. Una de ellas es la C, para la que ya existe la vacuna del meningococo C, y otra es la B (meningococo B).

La importancia de vacunar contra el meningococo B radica en que en este momento es el serotipo de Neisseria meningitidis más frecuente en Europa, por lo que la mayoría de meningitis y sepsis están provocadas por él, ya que gracias a la vacunación se ha constatado un descenso en las causadas por meningococo C.

En Europa, el 73% de las meningitis y sepsis están causadas por el meningococo B. España registra una incidencia algo superior a la media europea, y en número absoluto de casos provocados por meningococo B está en el tercer puesto, tras Reino Unido y Francia.

El meningococo B aparece por oleadas, de forma cíclica, por lo que las autoridades sanitarias no bajan la guardia. No obstante, la meningitis por meningococo B no es frecuente. La incidencia de meningitis B en España es de 0,77 casos por cada 100.000 personas/año, una de las más altas de Europa.

El meningococo B se presenta con más frecuencia entre menores de cinco años (especialmente en niños sanos de menos de 2-3 años, donde tiene más letalidad). El siguiente grupo en cuanto a incidencia es el de los adolescentes, aunque la meningitis B puede aparecer a cualquier edad.