Vacuna del meningococo B: ¿Quiénes deben vacunarse?

Autor: Terry Gragera (1 de Marzo de 2016)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación contra el meningococo B a todos los bebés mayores de 2 meses (incluyendo niños y adolescentes). No se tiene experiencia con la vacuna en mayores de 50 años.

El número de dosis de la vacuna contra la meningitis B depende de la edad a la que se inicie la vacunación. La pauta de vacunación recomendada por la AEP es la siguiente:

  • Bebés entre 3 y 5 meses: 4 dosis totales. A los 3, 5, 7 meses y otra de refuerzo a los 13-14 meses. Las 3 primeras dosis se administrarán con un intervalo mínimo de 1 mes entre ellas.
  • Bebés entre 6 y 11 meses: 3 dosis totales. Las 2 primeras dosis se ponen con un intervalo mínimo de 2 meses entre ellas. La tercera dosis, de refuerzo, se administra a partir de los 12 meses, dejando al menos dos meses entre la segunda dosis y esta tercera de refuerzo.
  • Bebés entre 12 y 23 meses: 3 dosis totales. Las dos primeras dosis se administran con un intervalo mínimo de 2 meses entre ellas. La dosis de refuerzo (la tercera) se pone entre 12 y 23 meses después de la segunda dosis.
  • Niños de 2 a 10 años: 2 dosis totales. Son solo 2 dosis, sin dosis de refuerzo, que se administran dejando un intervalo mínimo de 2 meses entre ellas.
  • Niños a partir de 11 años (y adultos): 2 dosis totales. No hay dosis de refuerzo. Se ponen solo 2 dosis, dejando un intervalo mínimo entre ellas de 1 mes.

En la administración de Bexsero® se habla de tiempo mínimo de intervalo, que es muy importante respetar, pero el tiempo máximo entre las dosis puede ser superior. Si se pasa el tiempo recomendado entre ellas, no hay que empezar de nuevo con la pauta de vacunación.

La vacuna contra la meningitis B se inyecta por vía intramuscular. En niños menores de dos años se administra en el muslo, y a partir de esa edad se coloca en el brazo.

Bexsero® puede administrarse conjuntamente junto con otras vacunas del calendario, tanto las financiadas como las no financiadas, a excepción de la vacuna contra el meningococo C, cuya compatibilidad está en estudio.