¿Por qué sudo tanto?

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (13 de Julio de 2015)

© Jupiterimages/Thinkstock Images

La sudoración excesiva afecta a cada persona de distinta manera. La influencia en el bienestar y en la autoestima de la persona depende, fundamentalmente, de la cantidad de sudor, de su localización y de la implicación que pueda tener el sudor en el día a día de la persona.

Todo el mundo suda porque la transpiración es un proceso normal y necesario para que el organismo pueda mantener una temperatura corporal adecuada. Sin embargo, cuando hay exceso de sudoración más allá del relacionado con la práctica de deporte o con las altas temperaturas, la transpiración puede estar relacionada con alguna patología.

¿Cuál es tu caso? Repasa las preguntas que han planteado nuestros usuarios en el Foro de sudoración y resuelve tus dudas con las respuestas de nuestro médico.

Pregunta 1. ¿Por qué sudo tanto?

Pregunta 2. ¿Por qué sufro irritación después de usar un desodorante?

Pregunta 3. ¿Por qué sudo cuando practico deporte?

Pregunta 4. ¿Cómo puedo controlar el sudor en manos y pies?

Pregunta 5. ¿Por qué se suda cuando se come picante?

1. ¿Por qué sudo tanto?

Pregunta: Me gustaría conocer las causas, síntomas y prevención de la hiperhidrosis. Estoy todo el santo día sudando y es muy desagradable.

Respuesta del experto: La hiperhidrosis es una condición médica en la que la persona suda de forma excesiva e impredecible sin los desencadenantes fisiológicos como el exceso de temperatura, el ejercicio o la respuesta a situaciones emocionales.

Las personas con hiperhidrosis presentan unas glándulas sudoríparas muy activas. Existe un hiperhidrosis primaria o focal, que afecta a entre el 2 al 3%. En esta, en la mayoría de los casos, no se puede encontrar la causa pero puede tener origen hereditario y agruparse en familias. Si la sudoración ocurre como resultado de otra afección médica se denomina hiperhidrosis secundaria. Las afecciones que causan hiperhidrosis secundaria son muy numerosas.

Los tratamientos para la sudoración excesiva también pueden ser varios. Lo mejor es consultar cada caso con el dermatólogo.

2. ¿Por qué sufro irritación después de usar un desodorante?

Pregunta: Me gustaría que me dieran algún consejo porque cuando utilizo un desodorante suelo sentir irritación e, incluso, alguna vez me han salido bultos pequeños. ¿Es importante o no tengo que darle mucha importancia?

Respuesta del experto de Onmeda: Es natural que esta cuestión te preocupe pues, en el mundo en que vivimos, es difícil sustraerse a la necesidad de aminorar o disimular el olor corporal mediante el uso de desodorantes. Por ello, la elección del desodorante más adecuado a tus necesidades y a las características de tu piel es una cuestión que merece atención. Para empezar, no debes utilizar ningún desodorante que, cuando lo aplicas, te produce irritación o cualquier otro efecto que denota inflamación de la piel; ésta se produce en ocasiones en relación con productos que contienen alcohol, o bien por una especial sensibilidad de tu piel a alguno de los componentes del producto.

3. ¿Por qué sudo cuando practico deporte?

Pregunta: ¿Por qué después de hacer deporte y ducharme enseguida estoy bastante rato sudando?

Respuesta del experto de Onmeda: El sudor es producido por nuestras glándulas sudoríparas y expulsado a la superficie de la piel como mecanismo regulador de nuestra temperatura: al evaporarse sobre nuestra piel, disminuye nuestra temperatura.

Cuando hacemos deporte, nuestra actividad física genera calor y el cuerpo, para eliminarlo y refrigerarnos, aumenta la transpiración y producimos mayor cantidad de sudor.

En ambientes muy húmedos (por ejemplo cuando te duchas) la humedad ambiental elevada dificulta la evaporación del sudor (el aire está "saturado" de humedad; además el ambiente de la ducha suele ser húmedo y "calentito"); esto hace que nuestro cuerpo necesite más tiempo para conseguir refrigerarse y permanezca sudando durante más tiempo.

4. ¿Cómo puedo controlar el sudor en manos y pies?

Pregunta: Yo no tengo ningún problema en especial con la sudoración de las axilas, pero en cambio sí me sudan mucho las manos y los pies, especialmente las manos. Tanto que incluso a veces me da vergüenza estrecharla con alguien o apoyarla en algún sitio, ya que luego queda la huella. Con respecto a los pies, obviamente esto no es tan visible a los demás pero igualmente es algo que me preocupa e incomoda mucho. ¿Qué se puede hacer para mejorar este aspecto?

Respuesta del experto de Onmeda: Es cierto que el impacto psicológico y emocional que produce la sudoración excesiva en manos es grande, habida cuenta de sus implicaciones sociales; no es agradable estrechar una mano con el temor de humedecer la mano a nuestro interlocutor. Es probable que ya hayas utilizado antitranspirantes para intentar disminuir tu transpiración en manos y pies. Si no han funcionado, existen otras alternativas como la infiltración con toxina botulínica, la simpatectomía, o la cirugía local o el láser para eliminar localmente las glándulas sudoríparas. Todas ellas deberán ser desarrolladas por especialistas con experiencia en las respectivas técnicas. Consulta con tu dermatólogo.

5. ¿Por qué se suda cuando se come picante?

Pregunta: ¿Me gustaría saber por qué empiezo a sudar cuando como alimentos picantes. ¿Soy intolerante al picante o es algo normal que les pasa a más personas? ¿Qué alimentos picantes son los más saludables?

Respuesta del experto de Onmeda: En los alimentos picantes suele haber presencia de capsaicina, que estimula los receptores presentes en el organismo del calor. Esto produce un aumento de la irrigación sanguínea, que es lo que provoca el rubor y el mecanismo que sigue el cuerpo para defenderse, es sudar. Le sucede a todas las personas, no solo a tí, en cuanto a que alimento picante es más saludable, ninguno. En esto como en todo lo relacionado con la nutrición, manda la moderación. Si te gusta el picante y lo tomas de vez en cuando, no ocurre nada. Sin embargo, si lo haces a diario o con mucha frecuencia no es saludable.

Más información

Onmeda Internacional