Xerostomía (síndrome de la boca seca)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

La xerostomía (síndrome de la boca seca) es un conjunto de síntomas originados por la disminución de producción de saliva (esta es menor a 0,1 ml/min). El síntoma más característico es una intensa sequedad de la mucosa bucal.

Las glándulas salivales, sobre todo la glándula de la mandíbula inferior (glándula submandibular), forman la saliva. La saliva desempeña funciones importantes: por su composición protege y limpia la cavidad bucal. Por ejemplo, contiene importantes enzimas que protegen la boca de los gérmenes patógenos (por ejemplo, las bacterias) y que transforman los azúcares (polisacáridos) de los alimentos en otros más sencillos, de modo que pueda seguir digiriéndose en el estómago. Además, las sustancias contenidas en la saliva desempeñan un papel importante en la transmisión de la sensación de sabor.

Cuando se produce una cantidad insuficiente de saliva, disminuye la protección enzimática en la cavidad bucal. Esto puede provocar, por ejemplo, problemas dentales, halitosis o inflamaciones. La composición y la cantidad de la saliva formada dependen del tipo de alimentos ingeridos. Sin embargo, incluso cuando no se ingieren alimentos se sigue produciendo algo de saliva. Una persona sana produce diariamente cerca de 1,5 litros de saliva, lo que equivale a un mililitro por minuto.

© Jupiterimages/Digital Vision

Muchas personas padecen el síndrome de la boca seca.

La sequedad de la boca no es un síntoma raro. Cuanto más se envejece, más aparece este síntoma. Se estima que cerca de un 40% de las personas de más de 60 años lo padecen.

En la mayoría de los casos, la xerostomía (síndrome de la boca seca) suele durar poco tiempo y se puede solventar adoptando medidas simples, tales como beber suficiente líquido durante el día. Si este remedio no bastara o si aparecieran otros síntomas relacionados con la sequedad de la boca, por ejemplo, algún problema o dolor al masticar, tragar o hablar, se recomienda acudir a un médico especializado, que pudiera definir las causas de este síndrome.



Symptom-Check