Xerostomía (síndrome de la boca seca): Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

Para diagnosticar el síndrome de la boca seca hay que responder antes a una serie de preguntas. El médico querrá conocer, por ejemplo, la cantidad de líquidos tomados al día y el tipo de alimentos ingeridos, ya que ciertos hábitos en la bebida y en la comida pueden causar este síndrome. Asimismo, es importante para el médico conocer las siguientes cuestiones:

Para realizar el diagnóstico del síndrome de la boca seca, el médico suele informarse también acerca de molestias adicionales declaradas por el paciente. Normalmente, con las respuestas a todas estas cuestiones el médico podrá diagnosticar la causa del síndrome de la boca seca.

Aunque habitualmente con la información recibida hasta ahora el médico puede efectuar el diagnóstico de síndrome de boca seca y hacer una aproximación a la causa que lo produce, si fuera necesario se podría recurrir a la medición del índice de salivación del paciente, para establecer cuánta saliva produce el paciente cada minuto. Se miden tanto el índice de salivación en reposo como la secreción de saliva por estimulación. Para impulsar la producción de saliva, el afectado suele tener que masticar, por ejemplo, goma de mascar sin azúcar. El médico también podrá proceder a medir la secreción individual de cada glándula.

Otro recurso importante para el diagnóstico es la exploración médica. Aquí el médico examina el correcto funcionamiento de las mucosas bucales y glándulas salivales, así como la eventual existencia de alguna anomalía en la cavidad bucal. Asimismo, analiza los ojos y la zona nasal y palpa los ganglios linfáticos.

Según la causa que intuya el médico, pueden hacer falta más exámenes médicos, tales como la definición de la composición de la saliva, su valor de pH, un frotis de la cavidad bucal para averiguar el agente patógeno, un reconocimiento radioscópico o una imagen de los conductos salivales con productos de contraste.



Symptom-Check