Xerostomía (síndrome de la boca seca): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

La xerostomía (síndrome de la boca seca) puede deberse a múltiples causas. Las causas pueden estar relacionadas con la producción disminuida de saliva por las glándulas o con el cambio de la composición de la saliva.

A menudo, la sequedad de la boca se produce por la falta de líquidos. A su vez, esta falta se debe a una reducción de la cantidad de líquidos ingeridos o a pérdidas de líquidos que no pueden compensarse, por ejemplo: sudoración excesiva, diarrea o vómitos. El síndrome de la boca seca puede producirse también, cuando la respiración por la nariz resulta dificultosa (por ejemplo, con un resfriado) y se respira por la boca.

Muchas veces, la sequedad de la boca atiende a los efectos secundarios de determinados fármacos como los siguientes:

  • Anticolinérgicos
  • Psicofármacos (por ejemplo, antidepresivos, benzodiacepinas)
  • Antihistamínicos ( por ejemplo, los usados para la alergia)
  • Agentes hipotensores (antihipertensivos)
  • Diuréticos

Las personas mayores suelen tomar mayor número de medicamentos, suelen beber líquido en menor cantidad y su producción de saliva está disminuida con la edad. La acumulación de todos estos factores provoca que el síndrome de la boca seca sea más frecuente en este grupo de edad.

El síndrome de la boca seca puede tener otras causas como las siguientes:

El síndrome de la boca seca se puede manifestar cuando la función de masticación se ve alterada, por ejemplo, por enfermedades de la mucosa bucal o enfermedades odontológicas o, incluso, por causa de una mala dentadura postiza. Otra causa adicional puede ser una infección por hongos (por ejemplo, las aftas producidas por el hongo Candida albicans).



Symptom-Check