Vómito (emesis): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (19 de Marzo de 2016)

Las causas de los vómitos pueden ser múltiples. Existen diversos factores que excitan el centro del vómito en el cerebro provocando náuseas y vómitos. Entre ellos se encuentran los siguientes:


Enfermedades del tracto digestivo:


Pero también existen factores psicológicos que pueden ser causa de náuseas y vómitos:


Trastornos alimentarios con vómitos provocados:


Causas originadas en el cerebro y en la cabeza:


Causas originadas en la zona de los ojos y oídos:

  • Glaucoma
  • Enfermedad de Ménière (afecta al oído interno)


En el caso de las mujeres, las náuseas y los vómitos pueden tener causas ginecológicas:


Entre las causas originadas en otros órganos destacan:

Además, el vómito o emesis también puede aparecer en trastornos metabólicos o como efecto secundario de algunos medicamentos. Este es el caso, por ejemplo, de medicinas que inhiben el crecimiento celular (citostáticos) durante un tratamiento de quimioterapia y que son la causa de las náuseas y los vómitos. O los denominados analgésicos opioides que también pueden provocarlo. Asimismo, es muy común sufrir vómitos tras un mareo.

Vómitos (emesis) infantiles

La causa más común de los vómitos en los niños es la infección gastrointestinal (gastroenteritis). En los primeros cinco años de vida, los responsables de estos síntomas son, en un 40% de los casos, los rotavirus. Además, este virus es el agente responsable del 30 al 60% de los casos de diarrea severa en niños. Los vómitos suelen ir acompañados de diarrea y fiebre. En el caso de los niños, la emesis puede tener otras muchas causas, como, por ejemplo, las infecciones bacterianas, los parásitos o los trastornos psíquicos.



Symptom-Check