Tumefacción en la región inguinal

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (20 de Marzo de 2016)

© Jupiterimages/iStockphoto

La aparición de una tumefacción en la región inguinal puede producirse de forma aguda. La inflamación puede ir acompañada de dolor, muchas veces en relación con la causa que la origina.

La región inguinal es la parte inferior de la pared abdominal. La principal referencia anatómica es el ligamento inguinal, refuerzo aponeurótico del borde inferior de la fascia del músculo oblicuo externo. Este se inserta por arriba y lateral en la espina iliaca anterosuperior (de la creta iliaca) y por abajo y medial en el hueso del pubis. Por tanto discurre de forma oblicua descendente desde la parte lateral a la parte medial dejando claramente dos espacios bien definidos. Por encima de su mitad inferior el conducto inguinal y por debajo el canal femoral.

En el conducto inguinal se encuentra el llamado anillo inguinal, un punto débil natural y posible razón de una la aparición de una tumefacción en la región inguinal. Por aquí discurren músculos, nervios, vasos sanguíneos y linfáticos, ganglios linfáticos y en los hombres el cordón espermático y algunas otras estructuras.

A través del orificio de la pared abdominal interna del área del conducto inguinal pueden hacer protrusión tejidos y contenido de la cavidad abdominal que puede causar la aparición de una tumefacción en la región inguinal. Esto es lo que se denomina hernia inguinal, y es muy común, especialmente en los hombres. Sin embargo existen otras causas que pueden originar una tumefacción de la zona.