Trastornos del sueño: Causas

Autor: Redacción Onmeda (17 de Marzo de 2017)

Las causas de los trastornos de sueño pueden ser muy diferentes. En primer lugar, problemas en la familia o ámbito laboral que afectan al sueño. Sin embargo, también las enfermedades orgánicas y mentales y los dolores pueden impedir un sueño sano.

Entre las causas del los trastornos del sueño y del insomnio pueden distinguirse diversos factores:

  • Influencias externas, como ruido, luz brillante, calor, frío, café, alcohol, nicotina , fármacos, falta de higiene del sueño o un cambio de trabajo.
  • Influencias psicológicas, como la ira, el estrés, las depresiones.
  • Causas orgánicas (físicas), como dolor, enfermedades cardiovasculares, cáncer, inflamación, trastornos hormonales, síndrome de piernas inquietas (SPI), apnea del sueño, narcolepsia (hipersomnia).

Hay varias causas simultáneas en muchos de los trastornos del sueño. En algunos casos, la causa pierde con el tiempo importancia o desaparece (por ejemplo, una enfermedad que fue tratada con éxito), pero el problema del sueño persiste porque ya es independiente. En este caso, el mismo miedo a la siguiente noche sin pegar ojo puede reforzar significativamente el insomnio.

No se pueden encontrar las causas de todos los trastornos del sueño. El llamado insomnio idiopático, por ejemplo, se da desde la infancia sin causa aparente. Los trastornos del sueño en la infancia pueden tener su origen en el hecho de que la conducta adecuada del sueño no ha sido aprendida, por ejemplo, porque los padres no tenían ningún tipo de ritual para irse a la cama, no mantienen un horario de sueño regular o el niño duerme demasiado.



Symptom-Check