Tos irritativa (tos seca): Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (8 de Noviembre de 2016)

La tos es un acto reflejo natural y necesario por el cual el cuerpo limpia las vías respiratorias de infecciones o cuerpo extraños mediante un impulso violento. Hay muchos motivos por lo que se puede producir la tos, pero la tos irritativa puede ser síntoma de alguna enfermedad, normalmente de un resfriado o una infección respiratoria. No hay motivos para preocuparse si se produce tos, pero si es intensa, duradera, seca, y produce irritación en la garganta, es momento de acudir al médico para que detecte de qué tipo de infección se trata. Muchas enfermedades infecciosas que afectan a las vías respiratorias tiene como síntoma la tos, pero podemos sospechar que se trata de algo grave si la tos irritativa viene acompañada de otros síntomas.

La tos irritativa improductiva (tos seca) puede ser indicio de distintas enfermedades de base. Para establecer el diagnóstico, el médico pregunta, en primer lugar, por las molestias. También se realiza un examen físico exhaustivo en el que el médico ausculta al afectado. La exploración de la boca y la garganta da pistas al médico para evaluar de qué clase de infección se trata. Lo más habitual es que se trate de un resfriado, especialmente si la garganta está inflamada o irritada. No obstante, el médico deberá asegurarse de que la tos no procede de una patología de mayor gravedad.

Para descartar enfermedades graves puede ser necesario realizar una comprobación de la función pulmonar, una exploración visual de los pulmones (broncoscopia), una radiografía y una tomografía computarizada (TC) de la caja torácica.

La broncoscopia permite examinar las vías respiratorias inferiores a partir de la tráquea. Con este examen el médico puede determinar con exactitud la presencia de posibles tumores o de cuerpos extraños. Además, la exploración visual de los pulmones proporciona indicios sobre enfermedades pulmonares o bronquiales alérgicas o inmunológicas y detecta gérmenes patógenos de procesos inflamatorios.

La prueba de la función pulmonar (espirometría) aporta información sobre el flujo respiratorio y el volumen pulmonar. Los valores medidos permiten determinar si existen estrechamientos de las vías respiratorias.

Dependiendo del diagnóstico, el médico podrá establecer un protocolo y un tratamiento. Independientemente de la causa que provoca la tos irritativa, algunas recomendaciones, como los caramelos, las infusiones o las bebidas calientes pueden ser útiles para mitigar los síntomas, pero en ningún caso sustituyen un tratamiento.



Symptom-Check