Publicidad

Publicidad

Sudoración, transpiración: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Christian Gil (1 de Mayo de 2016)

La sudoración no precisa de un tratamiento específico. La mayoría de las veces, en caso de sudoración fuerte, son suficientes medidas personales para su tratamiento.

Para disminuir la sudoración o transpiración excesiva en determinadas zonas del cuerpo, se puede utilizar un antitranspirante. Existen antitranspirantes en polvo, cremas o soluciones (por ejemplo, con compuestos de aluminio o metenamina) que contraen las glándulas sudoríparas. Otro medio contra la sudoración es la salvia, que se puede tomar en forma de infusión, por ejemplo. La salvia tiene también un efecto astringente sobre las glándulas sudoríparas, de manera que producen menos sudor. Con los desodorantes y jabones desinfectantes no se puede ni reducir ni eliminar la sudoración, sin embargo, actúan contra la descomposición bacteriana del sudor y evitan, así, el olor corporal. En caso de transpiración fuerte es importante beber líquidos isotónicos para recuperar el líquido perdido.

Si el empleo de estas medidas no ayuda con la sudoración se puede solicitar un tratamiento médico. Este tratamiento dependerá, en general, de la sudoración y de qué partes del cuerpo se ven afectadas por la producción de sudor. Existen tratamientos conservadores y quirúrgicos:

  • Los tratamientos conservadores en caso de sudoración excesiva comprenden:
    • La iontoforesis, una aplicación de corriente continua que reduce la actividad de las glándulas sudoríparas.
    • Inyecciones de toxina botulínica que bloquean los nervios de las glándulas sudoríparas.
  • Los tratamientos quirúrgicos en caso de sudoración excesiva comprenden:
    • La eliminación de las glándulas sudoríparas (escisión)
    • La aspiración de las glándulas sudoríparas (legrado por aspiración).
    • El bloqueo de los nervios desencadenantes de la sudoración, (simpatectomía).

Si la sudoración o transpiración son síntomas de otra enfermedad de fondo, el tratamiento consistirá en tratar dicha enfermedad en primer lugar.



Symptom-Check