Dispepsia: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2016)

La dispepsia puede estar ocasionada por varias causas según el tipo de dispepsia ante el que nos encontremos: la dispepsia orgánica o la funcional.

Dentro de las causas de la dispepsia orgánica tenemos las siguientes:

  1. Gástricas, como la úlcera y el cáncer de estómago.
  2. Duodenales, como la úlcera duodenal y las estenosis.
  3. Esofágicas, como el reflujo y el cáncer de esófago.
  4. Otras causas digestivas, como problemas en la vesícula biliar, páncreas y en los intestinos.
  5. Enfermedades metabólicas, como la diabetes o la enfermedad de Addison.
  6. Neuropatías.
  7. Por fármacos, como Aines, antibióticos, Levodopa, digital, antiarrítmicos, antineoplásicos, estrógenos, progestágenos.

La dispepsia funcional es un diagnóstico de exclusión al que se llega tras realizar pruebas y no observar una causa orgánica que justifique la sintomatología. De acuerdo con los criterios de Roma II, para establecer el diagnóstico de dispepsia funcional se debe cumplir lo siguiente:

  1. Síntomas con una duración mínima de 12 semanas (no tienen que ser consecutivas) durante los últimos 12 meses.
  2. Presencia de dispepsia de forma persistente o recurrente.
  3. Ausencia de enfermedades orgánicas (debe incluirse la realización de una endoscopia digestiva alta) que puedan explicar los síntomas.
  4. Sin evidencia de que la dispepsia se alivia exclusivamente con la defecación o se asocia con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones (para diferenciarla del síndrome del intestino irritable).

En los pacientes con historia previa de enfermedad ulcerosa péptica crónica no se debe establecer el diagnóstico de dispepsia funcional.

La causa más común de la dispepsia es la dispepsia funcional (60%), seguida de úlcera péptica (15-25%), la esofagitis por reflujo (5-15%) y el cáncer de esófago o estómago (2%).

Diversos estudios han mostrado que existe una asociación entre los diversos problemas de salud mental (ansiedad, depresión o estrés crónico, por ejemplo) y la dispepsia funcional. No se ha demostrado una asociación clara con la infección por Helicobacter pylori. Los factores relacionados con los estilos de vida sociodemográficos y ambientales presentan resultados contradictorios con la dispepsia funcional, ya que algunos estudios han demostrado asociación con el café, el tabaco, la obesidad, clases sociales desfavorecidas, y otros estudios no han demostrado tal asociación.

En las mujeres, la dispepsia también puede deberse al síndrome premenstrual (SPM).



Symptom-Check