Publicidad

Publicidad

Rinorrea

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (10 de Enero de 2016)

© Jupiterimages/iStockphoto

La rinorrea es la secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales, que se produce como consecuencia de una rinitis alérgica o una congestión producida por un resfriado. La rinorrea suele ser un síntoma de una inflamación leve de la nariz, pero puede estar relacionada con otras afecciones de las vías auditivas y la garganta.

Durante una congestión nasal durante un resfriado común o por reacción alérgica, el riego sanguíneo es superior al normal en la zona de la nariz. Cuando esto sucede las mucosas y los senos paranasales comienzan a segregar líquido en grandes cantidades para limpiar la zona.

Esta secreción está compuesta en un 97% de agua y el resto por sales, mucosidades (mucina) y albúmina (proteínas). Su pH puede ser desde ligeramente ácido hasta neutro. En la rinorrea la apariencia de las secreciones puede ser desde acuosa y clara hasta espesa y amarillenta. Puede salir de uno de los orificios nasales o de ambos.

Habitualmente, la rinorrea se produce por una congestión de la nariz, a menudo como consecuencia de un resfriado, o bien por reacciones alérgicas o irritativas. Durante un proceso de congestión nasal, ocurre una hinchazón de los tejidos que recubren la nariz porque los vasos sanguíneos de la zona se dilatan. Por eso es habitual que durante la rinitis se manifieste la nariz enrojecida e hinchada, por lo que la nariz se tapona. También es frecuente que si el moco se traslada a la faringe, se padezcan síntomas como tos, dolor e irritación de garganta. Puede ocurrir que la trompa de Eustaquio, conductos que unen la nariz con el oído, se inflame, lo que puede causas dolor en un oído o ambos.

La rinorrea y las patologías a las que se asocia sueles ser pasajeras y el tratamiento está dirigido a destaponar la nariz con vapor y calor. Solo en casos en que se agrava la congestión, pudiendo aparecer otros síntomas como la fiebre, será necesario acudir al médico. La congestión nasal suele ser habitual en niños, y puede incluso deberse a la introducción de algún objeto pequeño en una de las fosas nasales. En estos casos, la rinorrea se producirá en uno de los dos conductos nasales. Si esto ocurre, es necesario consultar con el médico de inmediato.



Symptom-Check