Rinorrea: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (10 de Enero de 2016)

La causa principal de que se produzca rinorrea es el aumento del riego sanguíneo de las fosas nasales, que ocurre cuando los tejidos nasales deben trabajar más para producir más moco, o bien para aumentar la temperatura corporal. Por eso la secreción acuosa de la nariz es más frecuente en los meses fríos. Además, durante las temporadas de frío es más fácil que se propaguen los virus que causan el resfriado común, como el de la gripe (influenza). No obstante, el frío no es la causa directa de la rinorrea o del resfriado común.

La rinorrea es un síntoma típico durante un resfriado común o una infección por gripe porque el exceso de moco evita que la enfermedad se propague por otras vías, como las respiratorias o los pulmones, evitando que pueda causar un daño peor. El resfriado puede estar causado por diferentes virus: rinovirus, los coronavirus, los adenovirus y el virus sincitial respiratorio, y también por el virus de la gripe (influenza). No es lo mismo una infección gripal o resfriado causado por el virus de la gripe, que la propia enfermedad de la gripe. La gripe es una enfermedad aguda, febril y contagiosa, que puede llegar a ser mortal.

Otras causas de la rinorrea pueden ser las siguientes:

  • Alergias(rinopatía alérgica). El cuerpo reacciona ante una sustancia que no tolera (alérgeno o antígeno ambiental). Durante una rinitis alérgica, las sustancias no toleradas activan las mucosas de las paredes nasales y segregan anticuerpos, que se unen a otras células llamadas mastocitos. Al producirse esta unión, se segregan la histamina, que es la sustancia química que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos de la nariz e inflama las membranas mucosas, y se produce el exceso de moco. Así se causa la rinorrea por alergia.
  • Pólipos nasales, que son formaciones benignas en el interior de las fosas nasales.
  • Inflamación de los senos paranasales
  • Inhalación de sustancias irritantes (por ejemplo, polvo o químicos)
  • Mal funcionamiento de los vasos sanguíneos (rinopatía vasomotora)
  • Cefalea en racimos
  • Tumores nasales o en los senos paranasales

Con la edad, los vasos sanguíneos se dilatan más y esto provoca que las mucosas nasales se inflamen, pudiendo ocasionar la rinorrea. Además, la rinorrea puede ser el resultado de un corto proceso de vasodilatación reactiva, como por ejemplo, si se come picante o cuando hace mucho frío.

Otra causa de rinorrea es el llanto. Al llorar, las lágrimas pasan por el conducto nasolacrimal, en la parte posterior de la nariz, que drena el moco y lo vuelve más acuoso, facilitando su salida al exterior.

Un caso especial y poco frecuente de rinorrea es el causado por fístulas de la base de cráneo, en las que puede salir líquido cefalorraquídeo por la nariz.



Symptom-Check