Rinitis: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (10 de Enero de 2016)

Las causas más frecuentes de la rinitis suelen ser resfriados(producidos por virus) e infecciones por el virus de la gripe. Los virus más frecuentes que intervienen en los resfriados son los rinovirus, los coronavirus, los adenovirus y el virus sincitial respiratorio. Aunque los cvirus de la gripe (virus influenza) puedan causar un resfriado, y por tanto rinitis, no se trata de una verdadera gripe. La enfermedad de la gripe (influenza) no es lo mismo que tener los síntomas, y es especialmente peligrosa en personas mayores o con el sistema inmune debilitado.

Otra causa de rinitis son las reacciones alérgicas. La rinitis alérgica también está muy extendida y se suele manifestar a consecuencia de la alergia al polen, pero también puede ser una consecuencia de las alergias a los ácaros o al pelo de algunos animales. Las personas que padecen pólipos nasales, es decir, tumores benignos en la mucosa nasal, así como quienes padecen una deformación del tabique nasal, suelen padecer las rinitis con mayor frecuencia.

La rinitis también se puede deber a otras causas: el aire seco, el humo, el polvo, así como determinadas sustancias tóxicas, que pueden irritar la mucosa nasal y causar rinitis. La mayoría de los casos de rinitis por irritación de sustancias tóxicas suelen ir asociados a otras reacciones tópicas.

Curiosamente, incluso los medicamentos que se usan para evitar una rinitis primaria pueden agravar la propia rinitis, en lo que se denomina rinitis medicamentosa. Quienes usen gotas descongestionantes nasales durante varios días seguidos notan que el efecto dura cada vez menos: la nariz vuelve a estar taponada y tienen que volver a echárselas nuevamente, pudiendo desarrollar una adicción al spray nasal, provocando una rinitis medicamentosa. Se denomina rinitis vasomotora a un tipo de rinitis cuya causa se debe a la dilatación descontrolada de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal.

Existen otras causas menos frecuentes que pueden causar rinitis. En ocasiones, la rinitis está asociada a otras enfermedades, como el hipotiroidismo o la diabetes. En estos casos, la rinitis tiene un componente hormonal, y suele presentarse de manera crónica, es decir, la rinitis es de larga duración. El aumento del nivel de estrógenos durante el embarazo también puede ser causa de rinitis, y se produce mayor cantidad de secreción nasal.