Problemas de visión: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (2 de Junio de 2016)

Los problemas de visión de larga duración más frecuentes son la miopía y la hipermetropía, que son a causa de un alargamiento (miopía) o estrechamiento (hipermetropía) del globo ocular, que refleja la luz delante de la retina (miopía) o detrás de ella (hipermetropía).

La miopía y la hipermetropía suelen desarrollarse lentamente con el paso de los años, e ir agravándose. Se desarrollan especialmente durante las primeras tres décadas de la vida, por eso se dice que afecta especialmente a la población joven y en edad laboral. Aunque ambas se pueden corregir fácilmente (gafas, lentillas, lentes intraoculares), algunos casos graves, como la miopía de más de 8 dioptrías, pueden causar una pérdida significativa de la visión, afectando a la calidad de vida del paciente.

Las causas de la miopía y la hipermetropía suelen ser genéticas, y el globo ocular, naturalmente, está más alargado (miopía) o más encogido (hipermetropía) que en el resto de las personas. Así, los rayos de luz que penetran en el ojo no llegan hasta el final (donde se encuentra la retina) en el caso de la miopía, o lo traspasan y se reflejan más allá, como sucede con la hipermetropía.

Pero existen otros problemas oculares de larga duración, algunos de ellos más graves, que pueden tener múltiples causas:

  • Infarto de la papila del nervio óptico (alteración aguda del flujo sanguíneo del punto ciego) a causa de una arteriosclerosisdiabetes mellitus.
  • Sangrado en el humor vítreo del ojo.
  • Desprendimiento de la retina.
  • Inflamación del nervio óptico (neuritis retrobulbar).
  • Obstrucción de venas o arterias.
  • Inflamación de las arterias de la cabeza (arteritis).

Los problemas de visión de corta duración que no van acompañados de un dolor de ojos, pueden estar producidos por un colapso circulatorio, migraña o un nivel bajo de azúcar. También puede deberse a una obstrucción en la arteria principal de la retina.

La edad es otra causa de muchos problemas de la visión. Con el tiempo, el sistema ocular se desgasta y se produce vista cansada. Es frecuente padecer cataratas como consecuencia de una regresión de la córnea, o por una degeneración macular con motivo de la edad.

El origen de un problema de visión aguda también puede estar en un ataque de glaucoma, la enfermedad de la córnea denominada queratocono, una inflamación del nervio óptico o de la úvea (uveítis).



Symptom-Check