Publicidad

Publicidad

Pérdida del campo visual

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2016)

© iStock

El campo visual es el área que percibe el ojo al mirar hacia delante sin mover la cabeza. Las pérdidas del campo visual se manifiestan en forma de un campo visual restringido. Puede causar una pérdida de visión una retinopatía diabética, el glaucoma, la migraña, el estrés, lesiones en los ojos o un accidente cerebrovascular, entre otras.

El campo visual describe la magnitud y resolución de la imagen que vemos. El ojo humano sano permite ver con nitidez el área central de la imagen. Hacia los bordes del campo visual vemos, más bien, con poca nitidez, pero podemos percibir bien los movimientos, lo que vulgarmente se dice como mirar “por el rabillo del ojo”.

Se distingue entre el campo visual referido a un ojo (monocular) y el referido a los dos ojos (binocular) así como entre el campo visual cercano al cuerpo (central) y el lejano al cuerpo (periférico). Normalmente, el campo visual periférico alcanza unos 91,5º en sentido temporal, hasta 75º hacia abajo, 55º hacia arriba y 64º grados en sentido nasal. No obstante, el campo visual depende de la habituación, el tamaño, la luminosidad y el color del objeto observado, y puede diferir de una persona a otra.

Con la edad, el campo visual disminuye como consecuencia de los procesos de envejecimiento normales, pero las pérdidas del campo visual también pueden ser indicios de trastornos de la vía óptica y, con ello, de enfermedades de los ojos, del cerebro (Sistema Nervioso Central) o de la vía óptica (Sistema Nervioso Periférico). La vía óptica discurre desde la retina del ojo, pasando por el nervio óptico, el quiasma óptico, el tracto óptico y distintas vías nerviosas ópticas, hasta los centros de visión del cerebro y la corteza visual.

Dependiendo de cuál sea el área del campo de visión que ya no se pueda ver, se distingue entre las siguientes formas de pérdida del campo de visión:

  • Escotoma (pérdidas aisladas, por ejemplo, escotoma central): la vista disminuye o se pierde por completo en una zona concreta del campo visual.
  • Pérdidas del campo visual concéntricas: por ejemplo, las pérdidas del campo visual comienzan en la zona externa del campo de visión y avanzan hacia el centro.
  • Desfiguraciones (metamorfopsias)
  • Pérdidas de la mitad del campo visual (hemianopsias): pérdida de la mitad del campo visual (izquierdo o derecho) en los dos ojos.
  • Pérdida de un cuarto del campo visual (cuadrantanópsias): pérdida de un cuarto del campo visual.


Symptom-Check