Parálisis: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (4 de Julio de 2016)

La parálisis puede tener diferentes causas, desde accidentes, infecciones e inflamaciones nerviosas, pasando por infartos cerebrales, hasta enfermedades musculares hereditarias (distrofias musculares) y enfermedades psíquicas. Puede tratarse de tóxicos o inflamaciones (infecciones) que dañan nervios específicos, o de un nervio determinado que sufre daños por acción mecánica (compresión de nervios, como por ejemplo, la parálisis radial en el bíceps o lesiones debidas, por ejemplo, a operaciones).

A continuación mostramos una lista de posibles causas de parálisis:

En el caso de la parálisis facial idiopática o parálisis de Bell, en los últimos años algunos estudios han concluido que los causantes pueden ser el virus de herpes simple, (que provoca también el herpes labial), el virus de herpes zóster (el cuál causa la varicela y el herpes zóster), el virus de la mononucleosis y el citomegalovirus. Esto es debido a que cuando estos virus infectan el organismo, inflaman el nervio que controla los músculos de la cara. Otros casos de parálisis facial pueden estar provocados por tumores craneales o traumatismos.

La denominada parálisis central está provocada por una lesión en el sistema nervioso central. La parálisis isquémica, que provoca la pérdida de control motoro en un área del cuerpo por una interrupción del riego sanguíneo hacia los músculos y nervios de esa área.

La parálisis branquial es la que afecta a un brazo o una mano por una lesión en el plexo branquial.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara en la que el sistema inmunitario del propio paciente ataca los nervios periféricos, provocando, parálisis en las piernas, los brazos, los músculos faciales y, en los casos más graves, parálisis total. La causa de este síndrome no siempre es muy clara pero normalmente se debe a infecciones como el VIH, el dengue, la gripe, y en casos raros por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos. Según la Organización Mundial de la Salud, aunque no está claro todavía, se investiga la relación entre el aumento del número de casos de síndrome de Guillain-Barré y la infección por el virus de Zika.



Symptom-Check