Publicidad

Publicidad

Necesidad de orinar

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Nelia Navarro (15 de Febrero de 2015)

© iStock

Por necesidad de orinar (ganas de orinar) se entiende la estimulación de la vejiga, que se produce a medida que esta se va llenando sintiendo posteriormente la necesidad de expulsar la orina. Si la necesidad de orinar es frecuente y urgente puede deberse a una infección urinaria (cistitis), a problemas de próstata (hiperplasia benigna de próstata) u a otras enfermedades como la diabetes cuando no está controlada.

El cuerpo humano produce diariamente entre un litro y un litro y medio de orina y a través de ella se expulsan los productos de desecho del organismo. La orina se forma en los riñones y se acumula y concentra en la vejiga urinaria.

La cantidad de orina que se produce depende, en parte, de los líquidos que se ingieren, pero también depende de cada persona. Si la cantidad de orina diaria es superior a los dos o tres litros se habla de poliuria. Normalmente, ésta se manifiesta en combinación con una intensa sensación de sed.

Si existe excesiva necesidad de orinar (una micción urgente) pero no se expulsa una gran cantidad de orina, se produce lo que en términos médicos se denomina polaquiuria.

Si existe una urgencia urinaria y frecuente puede tratarse de una infección urinaria (cistitis), vaginitis, problemas de próstata (en casos de agrandamiento de la próstata), una insuficiencia renal crónica o enfermedades que afecten al sistema nervioso o al cerebro. Además, al principio del embarazo también es habitual sentir más ganas de orinar, así como les ocurre a los pacientes con diabetes mellitus que no tienen bien controlada su enfermedad, en pacientes con diabetes insípida, en ocasiones en personas con ansiedad, estrés o cuando se consumen medicamentos o productos diuréticos.

Cuando la excesiva necesidad de orinar se manifiesta solo por la noche y debe vaciarse la vejiga más de dos veces durante la noche estamos ante una nicturia. Las personas pueden aguantar hasta ocho horas sin necesidad de ir al baño, sin embargo, los hombres con la edad, especialmente los más mayores, pueden necesitar levantarse durante la noche más veces para orinar, especialmente en casos de hiperplasia de próstata. También en casos de edema en las piernas o Enfermedad e Párkinson es habitual la nicturia. No se recomienda beber mucho agua, alcohol o bebidas con cafeína (café, té negro, refrescos) antes de dormir porque puede incrementar la necesidad de micción.

Diagnóstico de la necesidad excesiva de orinar: sentir constantes ganas de orinar puede estar ocasionado por muchas causas. Por eso es tan importante establecer un diagnóstico certero para poder solucionar el problema.


Symptom-Check