Publicidad

Publicidad

Náuseas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2016)

© iStock

Las náuseas se conocen popularmente como ascos o malestar del estómago. Este síntoma es un precursor del vómito.

Las náuseas son casi spiempre precursoras de vómitos, aunque no siempre ocurre así. El responsable de que el estómago se vacíe o no es el centro del vómito en el cerebro. Se activa directamente a través de estímulos en las vías digestivas.

Las náuseas suelen ir acompañadas de otras molestias como dolor de cabeza, mareos, fiebre o sudoración excesiva. Según sea la causa de las náuseas, también puede ocasionar dolor estomacal o espasmos estomacales e intestinales.

Las náuseas suelen desaparecer casi siempre por sí solas. Sin embargo, si duran más de tres días, el estado general empeora, se vomita a menudo o incluso se llega a vomitar sangre, hay que acudir al médico. Él intentará averiguar las causas de las náuseas.

Si bien las náuseas son un síntoma típico de muchas de las enfermedades digestivas, lo cierto es que la mayoría de las veces no están relacionadas con éstas. Después de las idiopáticas (aquellas cuyo origen es desconocido), las causas más frecuentes de náuseas son la intolerancia a los alimentos, migrañas o algunas enfermedades infecciosas.

Otra causa de las náuseas se da cuando se activa el centro del vómito en el cerebro. Puede activarse por una irritación del órgano del equilibrio en el oído interno o por trastornos metabólicos (por ejemplo, hipertiroidismo).

En el primer trimestre del embarazo muchas mujeres sienten náuseas y vomitan de vez en cuando. No se conocen las causas exactas, pero determinadas hormonas juegan en este caso un papel importante. Las náuseas en el embarazo son especialmente fuertes por las mañanas (náuseas matutinas) y suelen ser muy molestas. Cuando los vómitos son muy frecuentes es importante que las mujeres afectadas coman y beban adecuadamente, en pequeñas cantidades, pero aumentando el número de comidas. Esto previene la pérdida de líquidos y de electrolitos, además de proveer un adecuado nivel de azúcar en la sangre y prevenir la posible deficiencia de nutrientes esenciales.



Symptom-Check