Ictericia: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. David Cuesta (19 de Marzo de 2014)

No existe un tratamiento para la ictericia como tal porque en sí, la ictericia, no es una enfermedad sino un síntoma. Por este motivo, el tratamiento va dirigido hacia las causas que han desencadenado este aumento de bilirrubina en sangre. Así, por ejemplo, una obstrucción de las vías biliares por una piedra en la vesícula debe ser eliminada de inmediato, de modo que la bilis pueda fluir de nuevo y la coloración amarillenta de la piel desaparezca. Para resolver esta patología que produce una ictericia son efectivos tratamientos como una endoscopia o una cirugía.

Si los responsables de la ictericia son el alcohol, los medicamentos u otros tóxicos, habría que dejar de consumirlos y consultar con el médico qué tratamiento es el más adecuado. Del mismo modo, la hepatitis debe tratarse de forma adecuada (por ejemplo la hepatitis B con medicamentos que ataquen a los virus), para que el nivel de bilirrubina en la sangre disminuya y la piel y mucosas recuperen el color natural.

El tratamiento para una ictericia por lactancia dependerá del nivel de bilirrubina del bebé, su grupo sanguíneo o el momento en el que aparece el síntoma. Cuando el nivel de bilirrubina es mayor a 20 mg/dl, se recomienda dejar de dar el pecho al bebé durante un día o dos, lo que bajará este nivel. En algunos casos el bebé debe estar ingresado en el hospital para un tratamiento más completo y bajar estos niveles. Es importante, además, mantener una buena hidratación en todo momento, por vía oral o si es insuficiente, habrá que administrarla por vía intravenosa. Los antibióticos solo están indicados para casos de infección.

También si el grupo sanguíneo del bebé es diferente al de la madre puede provocar ictericia, porque la madre produce anticuerpos contra los glóbulos rojos de su hijo y al destruirlos este segrega más bilirrubina.

Es importante que el bebé sea atendido a tiempo y reciba un tratamiento adecuado para disminuir los niveles de bilirrubina porque puede ocasionar daños a nivel cerebral u en otros órganos.

La fototerapia es una medida utilizada para el tratamiento de la ictericia en bebés. La luz pulsada hace que la bilirrubina se disuelva en agua y así el bebé puede eliminarla mejor.



Symptom-Check