Publicidad

Publicidad

Fatiga

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (24 de Junio de 2016)

© Jupiterimages/Stockbyte

La fatiga suele ser un estado normal y no patológico. Los esfuerzos físicos o emocionales, al igual que la falta de sueño, hacen que una persona se pueda sentir fatigada. La fatiga y el cansancio generalizados sin causas aparentes puede ser un signo de alguna enfermedad.

Las personas no suelen visitar al médico a causa de la fatiga. Cuando lo hacen, es porque la fatiga, aparentemente sin motivo, afecta en su vida cotidiana. El agotamiento puede indicar que se siente cansado constantemente (la llamada fatiga crónica) o que se fatiga con facilidad.

La sensación de cansancio cada vez mayor que se siente con la fatiga se manifiesta mediante la apatía corporal y la tendencia a adormecerse. Además, la fatiga afecta en los aspectos no físicos a aquellos que se sienten cansados y abatidos. Los signos de fatiga pueden ser los siguientes:

  • Sentimiento de desgana y falta de iniciativa (aspectos emocionales)
  • Capacidad intelectual mermada (aspecto cognitivo)
  • Disminución de rendimiento (aspecto conductual)

Es lógico pensar que la fatiga constante y todo lo que conlleva pueda manifestarse con alteraciones del sueño. El sueño sirve para recuperarse y para ello es importante que el sistema inmunitario funcione correctamente. Además durante el sueño se consolida la memoria y lo aprendido.

Los trastornos en el sueño pueden deberse a una fatiga extrema, aunque también puede haber otras muchas causas. La principal razón puede ser una infección por virus en las vías respiratorias. Sin embargo, la fatiga puede estar ocasionada por otras enfermedades como el hipotiroidismo, la celiaquía, la diabetes mellitus o la hepatitis. Incluso los trastornos emocionales, los medicamentos, el alcohol y las sustancias presentes en el ambiente pueden ser responsables de que se sienta siempre cansado o de que se canse con facilidad.

En este caso, la fatiga es muy variable: puede ocasionar desde leves molestias de cansancio hasta un síndrome de fatiga crónica.

Más del 30% de la población admite sentir fatiga de forma puntual o frecuente y que ésta afecta a su actividad normal. En general, la fatiga afecta más a las mujeres que a los hombres.



Symptom-Check