Escozor vaginal: Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (22 de Junio de 2016)

Es muy importante realizar un correcto diagnóstico del escozor vaginal o picor vaginal. Si una mujer sufre este problema debe consultar al médico. El facultativo realizará una anamnesis completa. Esta consta de preguntas generales sobre la molestia, y a continuación sobre otros síntomas posibles, como puede ser el aumento de flujo vaginal, enfermedades previas (como la diabetes) y, en caso necesario, sobre sus relaciones sexuales, para seguidamente realizar una exploración de la vagina.

Así, entre las cuestiones que debe conocer el médico es la forma en que se presenta el picor: si aparece de repente, si es tan intenso que afecta a la vida ordinaria, cómo desaparece, dónde se localiza el prurito (en la zona interna, en la externa, en ambas...). Es aconsejable que el facultativo pueda conocer si ha habido anteriormente otros episodios parecidos y si se ha tomado algún medicamento o aplicado alguna crema o pomada para luchar contra el picor.

Con respecto a los hábitos de vida que pueden condicionar la aparición del picor, hay que comentar al médico el tipo de vestuario que se suele llevar (las ropas muy ajustadas facilitan las infecciones vaginales), si se usa ropa interior de algodón o de tejidos sintéticos (esta última favorece las infecciones), si se usa papel higiénico perfumado, perfumes o jabones íntimos, si toma muchos baños o se ducha (los baños, especialmente de espuma pueden provocar una infección vaginal)...

En relación a las relaciones sexuales, para hacer un correcto diagnóstico del escozor vaginal hay que saber si la mujer es o no sexualmente activa y qué tipo de protección anticonceptiva utiliza. 

En el caso del escozor vaginal, la mucosa suele aparecer enrojecida por la inflamación. Si se trata de hongos vaginales, se observarán restos gris blancuzcos con apariencia grumosa. En cualquier caso, se tomará un frotis de la mucosa vaginal para ser examinado en el microscopio y en el laboratorio se realizará un cultivo con la finalidad de determinar los patógenos infecciosos presentes en el exudado vaginal.

Según sea la causa supuesta del escozor en la vagina, podrá determinarse la necesidad de realizar más exámenes médicos. Estos podrían ser, por ejemplo, análisis de sangre o ecografías, entre otras muchas exploraciones.