Dolor muscular (mialgia): Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (15 de Junio de 2016)

Los dolores musculares (mialgias) solo se pueden prevenir relativamente: las medidas eficaces para prevenir los dolores musculares consisten en prevenir la aparición de las tensiones y lesiones musculares que con mayor frecuencia provocan dolores musculares.

Tensiones musculares

Las tensiones musculares se producen normalmente debido a la falta de movimiento, demasiado estrés y sobrecarga. Por tanto, los consejos para prevenir los dolores musculares (mialgias) derivados de tensiones musculares son los siguientes:

Los dolores musculares debidos a tensiones en la zona de los hombros y la nuca se pueden prevenir corrigiendo la postura corporal o practicando algún deporte (por ejemplo, natación de espalda o crol). La gimnasia también es un método importante de prevención, aunque debe evitarse girar la cabeza e inclinar la cabeza vigorosamente hacia atrás. La columna vertebral tampoco debe estirarse excesivamente al practicar la natación.

La corrección de la postura corporal para prevenir los dolores musculares por agarrotamientos se refiere a las posturas que se adoptan al sentarse y dormir. Un sueño reparador se logra sobre todo manteniendo una postura relajada de la espalda. En la posición lateral, la cabeza debe descansar sobre una almohada gruesa y firme. Si permanece sentado durante períodos prolongados en su puesto de trabajo, el respaldo de su silla debe ser bajo, la superficie de asiento dura y el ángulo formado por la cadera y las rodillas no debe superar los 90 grados. Mientras esté sentado, debe permanecer activo: los dolores musculares se pueden prevenir modificando frecuentemente la posición sentada, poniéndose de pie de forma regular y realizando ejercicios de gimnasia.

Si desea contribuir al bienestar de su espalda, >ejercítela regularmente. El dolor muscular derivado de agarrotamientos en la zona de la espalda también pueden deberse al estrés (por ejemplo, por mobbing en el puesto de trabajo, miedo a quedarse en el paro, circulación agresiva durante el tráfico matinal o, simplemente, por una sobrecarga personal o profesional). Por este motivo, todas las medidas que contribuyen al bienestar previenen los dolores de espalda. Contribuyen a ello el movimiento regular al aire libre y las técnicas de gestión de conflictos como las técnicas de relajación y el yoga.

Lesiones musculares

El dolor muscular (mialgia) provocado por lesiones musculares (como distensiones muscularesdesgarros fibrilares musculares o desgarros musculares) se pueden prevenir con buen e intensivo programa de calentamiento antes de practicar deporte. Los ejercicios de distensión y estiramiento y correr despacio preparan los músculos para el esfuerzo: de esta forma se consigue un músculo más elástico, bien nutrido que permite que el músculo se active antes de exigirle un esfuerzo. El músculo está preparado para realizar movimientos de inicio y parada rápidos que, sin calentamiento, sufriría lesiones.

Las agujetas acompañadas de lesiones mínimas (microlesiones) en la fibra muscular también pueden prevenirse haciendo un calentamiento adecuado y dosificando el esfuerzo tras un período prolongado sin realizar actividad física, es decir, no volver a ejercitarse al máximo nivel inmediatamente. Lo mismo se aplica a los movimientos que no haya realizado anteriormente, por ejemplo, tiro con arco, gimnasia u otros ejercicios como entrenamientos con pesas. Lo que cuenta: menos es más para evitar dolores musculares en forma de agujetas.

Calambres musculares

La mejor forma de prevenir el dolor muscular (mialgias) provocado por calambres es garantizando el aporte suficiente de magnesio. Esto se logra con una alimentación equilibrada. Especialmente los cereales como las patatas o cereales integrales y la fruta (por ejemplo, el plátano) tienen un elevado contenido de magnesio. Si se padecen calambres a pesar de llevar una dieta equilibrada (sobre todo dolores musculares en la pantorrilla provocados por calambres de pantorrilla), se recomienda acudir al médico. En algunos casos excepcionales, los problemas en algún órgano pueden causar falta de magnesio.



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