Dolor de garganta: Remedios caseros

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (10 de Junio de 2016)

En caso de dolor de garganta también se emplean remedios caseros. Gárgaras con agua tibia con sal (media cucharada por cada vaso de agua), manzanilla o una infusión de salvia son calmantes y alivian el dolor de garganta. Estos remedios caseros humedecen las mucosas y, en caso de resfriado o inflamación, disminuyen la mucosidad. Además, hay que beber muchos líquidos, no coger frio y reposar. Igualmente, los medicamentos herbales alivian las molestias para algunas personas. La miel, ya sea con leche o en solitario, también es uno de los remedios naturales para la garganta más empleados. La miel actúa como antiséptico, es eficaz contra la tos y suaviza la garganta. Solo hay una precaución a tener en cuenta, y es que los niños menores de un año no deben tomarla, ya que puede contener esporas de botulismo contras las que ellos no tienen aún suficientes defensas.

El calor moderado también es bueno para la garganta y ayuda contra la tos. Esto implica protegerse el cuello con un pañuelo, ya que la calefacción (al igual que ocurre con el aire acondicionado) no son aconsejables mientras dure el proceso, ya que resecan la garganta y dificultan la desaparición del dolor. Ese calor se obtiene también de los vapores de una ducha de agua caliente, que actúa contra la sequedad de la zona, gracias a los vapores que genera. En general, el calor dilata los vasos sanguíneos, ayudando a que la garganta se relaje.
Si la mucosa de la garganta se nota muy irritada hay que protegerse evitando los alimentos y los líquidos muy calientes o muy fríos y mediante una dieta semisólida que resulte más suave a la hora de tragar. A la hora de tomar líquidos hay que prescindir del café o de los que llevan cafeína en su composición, ya que no hidratan sino al contrario.
También los caramelos con eucalipto o menta ayudan ante el dolor de garganta, pues estimulan la segregación de saliva, lo que alivia la sequedad propia de este proceso y aumenta la sensacion de bienestar.

Otra manera de cuidar el dolor de garganta es reposar lo máximo posible hasta que este ceda. 



Symptom-Check