Dolor de garganta: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (10 de Junio de 2016)

El dolor de garganta raramente requiere tratamiento médico. La mayoría de personas utilizan para el tratamiento del dolor de garganta, en primer lugar, medicamentos sin prescripción médica de la farmacia, pastillas para el dolor de garganta. Existen muchos tipos, en su mayoría pastillas para chupar que actúan, sobre todo, contra el dolor de garganta agudo debido al resfriado y tienen efecto sobre la boca, la garganta y la faringe. Según el tipo de efecto se diferencia entre preparados que alivian localmente (anestésicos locales), antiinflamatorios, desinfectantes (antisépticos) y calmantes.

Los medicamentos de venta libre sin receta, como pastillas para chupar, soluciones para hacer gárgaras y spray son, en su mayoría, agradables. Sin embargo, no son un tratamiento apropiado para el dolor de garganta. Alivian las molestias pero no reducen la duración del dolor.

Cuando nos encontramos ante un dolor de garganta de causa infecciosa, como, por ejemplo, una amigdalitis aguda bacteriana, el médico puede recetar antibióticos, frecuentemente, un antibiótico de amplio espectro. En caso de amigdalitis frecuentes puede ser útil extirpar las amígdalas mediante cirugía.

Otras enfermedades, por ejemplo, tumores de cabeza y cuello, pueden cursar con dolores de garganta, y requieren un tratamiento especial. Básicamente, en caso de dolor de garganta se recomienda evitar todos los factores irritantes y dañinos para las mucosas como fumar.



Symptom-Check