Dolor de garganta: Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (10 de Junio de 2016)

El dolor de garganta leve no suele requerir un diagnóstico especial. El dolor no mejorará hasta pasados uno o dos días y no desaparecerá hasta pasados unos siete días. El dolor de garganta que dura más tiempo, acompañado de ahogos, fuertes molestias al tragar o similar, debería ser diagnosticado por el médico de familia o, en caso de niños, por el pediatra.

Para poder delimitar mejor las causas del dolor de garganta, el médico realizará, en primer lugar, un par de preguntas sobre las molestias exactas, las posibles enfermedades anteriores, alergias e intolerancias, sobre los medicamentos que se han tomado previamente, el estado general y los hábitos (por ejemplo, fumar, consumo de alcohol, desgaste de la voz).

Seguirá un examen básico de la garganta y la faringe para determinar las causas del dolor de garganta. Para ello, el médico observará, con un palito de madera y una pequeña lámpara la boca y la faringe para ver si están inflamadas y enrojecidas y si las amígdalas están agrandadas o supuran. A continuación, palpará la mandíbula inferior y el cuello en busca de ganglios linfáticos hinchados y dolorosos. Si existe la sospecha de una amigdalitis como causa del dolor de garganta, realizará con un bastoncillo de algodón un frotis de las amígdalas. Este se analizará en el laboratorio en busca de patógenos. En caso de anginas (amigdalitis) se tratará, casi siempre, de estreptococos del grupo A.

En caso de dolor de garganta, dependiendo del diagnóstico, serán útiles otros exámenes. Entre ellos se encuentra un análisis de sangre en busca de parámetros inflamatorios, o para identificar los patógenos de una infección (hemocultivo). En la exploración física, el médico auscultará también los pulmones con un estetoscopio.

Para observar mejor la laringe, el otorrinolaringólogo puede realizar una visualización de la misma y de la faringe (laringoscopia indirecta). Si el médico ve cambios en la mucosa de la faringe o la laringe, tomará una muestra de tejido (biopsia).



Symptom-Check