Publicidad

Publicidad

Dolor en las extremidades

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (10 de Junio de 2016)

© Jupiterimages/Stockbyte

El dolor en las extremidades es un síntoma muy común. Frecuentemente es una molestia que acompaña a patologías habituales como un fuerte resfriado o una gripe. El dolor se manifiesta en los músculos o en las articulaciones de los brazos y de las piernas.

El concepto dolor en las extremidades se refiere a cualquier dolor muscular y articular que afecte a los brazos (brazo y antebrazo, codo y mano) y/o las piernas (muslo, pantorrilla, rodilla y pie). El dolor en las extremidades puede presentarse con intensidades muy distintas. Los dolores latentes y los tirones pueden ser casi imperceptibles, pero también extremadamente fuertes. Asimismo, pueden afectar a una o a ambas extremidades, manifestarse de forma simétrica o unilateral y durar más o menos tiempo. Si el dolor en las extremidades es fuerte y prolongado, puede tener un efecto muy restrictivo en la calidad de vida de la persona afectada.

El dolor muscular y articular en los brazos y en las piernas suele manifestarse de forma pasajera. Este tipo de dolor, presente en ambas extremidades, puede estar causado por una infección aguda. Además, esta infección, a parte del dolor en las extremidades, normalmente suele estar acompañado de otros síntomas. Los más frecuentes son fiebre y dolor de cabeza.

Un resfriado, una gripe, el sarampión o la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE), por ejemplo, también suelen provocar molestias y dolor en la extremidades. En este caso, los dolores en las extremidades indican que la infección se ha extendido por todo el cuerpo y los mecanismos de defensa han dejado de funcionar.

Por contra, normalmente los dolores no afectan a ambas extremidades. Los dolores crónicos solo suelen afectar a una extremidad (brazo o pierna) y se manifiestan como síntomas secundarios de una enfermedad subyacente. Si los dolores prolongados se limitan a una extremidad, pueden estar causados por trastornos de la circulación sanguínea y nervios dañados o enfermos. Los dolores que sólo afectan al brazo también se denominan braquialgias Estos dolores musculares y/o articulares en el brazo también pueden ser la consecuencia de un tratamiento del cáncer de mama (en forma de radiación de la axila o de una extirpación completa del pecho).

Diagnóstico del dolor de extremidades: ¿tienes dolor en las piernas o en los brazos? ¿Por qué? ¿Cuál es la causa? ¿Por qué se ha producido y cómo se puede diagnosticar?


Symptom-Check