Dolor de piernas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El dolor de pierna es un síntoma que puede manifestarse en cualquier punto de la pierna y puede estar ocasionado por múltiples causas.

Las piernas son extremidades anatómicas que se componen del hueso de muslo (émur), la espinilla (tibia), el peroné (fíbula) y el pie. El fémur está unido a la pelvis mediante la articulación de la cadera, mientras que la pantorrilla está unida al pie a través del tobillo. La rodilla es la unión entre el muslo y la pantorrilla.

Por la pierna discurren un gran número de músculos, tendones, nervios y vasos sanguíneos que pueden producir dolor si están lesionados. Las molestias articulares, como el dolor de cadera y de rodilla, las fracturas de huesos debidas a un accidente y los trastornos circulatorios en la pierna son causas frecuentes de dolor.

El dolor de pierna puede sentirse al caminar, al apoyar el pie o, también, cuando la pierna está en posición de reposo. Según la causa, el dolor de pierna se manifiesta como un dolor punzante repentino (por ejemplo, en caso de desgarro del tendón de Aquiles) o como una inflamación. En algunos casos, si la parte afectada es la rodilla, la zona está inflamada y caliente, y el paciente siente dolor. A menudo se ve restringida la movilidad de la pierna debido a la inflamación y el dolor. Si los nervios y los músculos están dañados, también pueden producirse trastornos sensitivos y parálisis.



Symptom-Check