Dolor de piernas: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (19 de Marzo de 2012)

Ante un dolor de pierna es importante conocer la causa concreta para poder pautar un tratamiento adecuado. Las agujetas y algunos dolores de pierna que aparecen tras una sobrecarga (por ejemplo, tras la práctica de deporte) suelen desaparecer por sí solos. En determinadas circunstancias puede ser conveniente utilizar vendajes o fármacos en pomada, por ejemplo, si se sienten molestias en la articulación de la rodilla. En caso de trastornos circulatorios se deben adoptar medidas generales, como modificar la dieta, realizar ejercicios adecuados o tomar medicamentos si es necesario. En algunos casos, también es necesario realizar intervenciones quirúrgicas. El tratamiento de las varices va desde las medidas generales hasta la prescripción de extirparlas quirúrgicamente, pasando por los medicamentos para las venas y las medias compresivas. Las roturas de huesos (por ejemplo, fractura de tibia o fracturas del cuello del fémur) se pueden tratar de forma conservadora (sin operación, por ejemplo, con yeso, férula) o quirúrgica, en función de la fractura. En el caso de las lesiones articulares, a menudo se puede realizar una exploración visual de la articulación con fines terapéuticos (artroscopia).

El dolor de pierna se puede aliviar con analgésicos antinflamatorios (como ácido acetilsalicílico o diclofenaco, por ejemplo), principalmente en comprimidos o pomadas. Para los dolores articulares fuertes son de ayuda las inyecciones y los lavados articulares con soluciones que contienen anestésicos locales.

Existen otras medidas terapéuticas que también ayudan a paliar los dolores de piernas como, por ejemplo, los siguientes:

  • Fisioterapia
  • Tratamientos de frío y calor
  • Entrenamiento muscular (fortalecimiento y estiramientos)
  • Ejercicio físico y deportes que estimulen las articulaciones (como la natación)
  • Acuaterapia y balneoterapia
  • Electroterapia y terapia de ultrasonidos
  • Remedios ortopédicos (vendajes, ayudas a la marcha)

Todas estas medidas terapéuticas no son válidas para todas las lesiones en la pierna. Por este motivo, es importante que el médico indique exactamente qué ejercicios y tratamientos son los más adecuados para cada caso concreto.



Symptom-Check