Dolor de oído: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

El tratamiento del dolor de oído siempre depende de las causas que lo hayan originado. Si es posible, lo mejor siempre es preguntar al médico si los remedios caseros son suficientes para el tratamiento de sus dolores de oído.

Si los dolores de oído están causados por la inflamación del pabellón auricular, puede tratar localmente las zonas inflamadas con pomadas antiinflamatorias. En los casos más difíciles se requiere un tratamiento con antibióticos.

Si la causa del dolor de oído es una inflamación del oído medio, los remedios útiles para combatir los dolores de oído son analgésicos y antiinflamatorios. Para acabar con los agentes patógenos, puede ser necesario un tratamiento con antibióticos. Eventualmente el médico también puede abrir el tímpano para que el pus salga del oído. Por contra, si la causa de sus dolores de oído es la inflamación del conducto auricular, resulta útil un tratamiento local con gotas antiinflamatorias para el oído. En este caso también pueden indicarle antibióticos.

Si el dolor de oído está ocasionado por un cuerpo extraño o un tapón de cerumen, el médico puede eliminarlos mediante instrumentos especiales. Si la causa del dolor de oído es una lesión del tímpano, es posible que pueda renunciar al tratamiento. Normalmente, estas lesiones se curan por sí solas en un período de un par de semanas. Si el tímpano no se cierra, puede ser necesario restablecer su integridad mediante una operación.

Si el dolor de oído es un síntoma acompañante de otras enfermedades subyacentes, como un herpes zóster o unas paperas, se requiere un tratamiento específico de esta enfermedad.



Symptom-Check