Dolor de oído: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

El dolor de oído puede estar ocasionado por causas muy diversas. Muy a menudo el dolor en el oído se manifiesta porque el conducto auditivo externo o el oído medio están inflamados:

  • Una inflamación del oído medio (otitis media) puede ser la consecuencia de un resfriado. Las bacterias se extienden desde la mucosa de la nariz o de la faringe hasta el oído medio. Los dolores de oído provocados por la inflamación del oído medio son especialmente frecuentes en niños de tres a ocho años.
  • La inflamación del conducto auditivo externo (otitis externa) es una infección de la piel del conducto auditivo provocada por bacterias u hongos, que suele aparecer a causa de una higiene auditiva excesiva o de lesiones provocadas por los bastoncillos de algodón. Esta es la causa más frecuente de los dolores de oído en adultos. Esta infección suele aparecer también por la entrada de agua al bañarse, sobre todo en verano.

El dolor de oído también puede tener las siguientes causas:

El dolor de oído también puede estar causado por cambios en la presión atmosférica, que pueden producirse, por ejemplo, al volar, bucear o conducir un coche por zonas con grandes diferencias de altitud. Los cambios en la presión atmosférica también se producen por un golpe en el oído o una explosión.



Symptom-Check