Dolor de codo: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

El tratamiento del dolor de codo atenderá a las causas que han provocado el dolor.

El dolor de codo agudo causado poco después de haber cogido una carga pesada o inadecuada suele desaparecer por sí mismo. En determinadas circunstancias, como puede ser el llamado codo de tenista, es necesario aplicar un vendaje inmovilizador o un molde de escayola y mantener el brazo y la articulación del codo inmovilizado.

El dolor de codo se trata sintomáticamente con antiinflamatorios (como el ibuprofeno o el diclofenaco), disponibles principalmente en forma de pastillas o pomadas. También pueden aplicarse inyecciones y lavados articulares con medicamentos que contengan corticoides, o anestésicos locales para aliviar el dolor.

En el caso de dolor de codo crónico que requiera ingreso hospitalario, puede llegar a ser necesario realizar un bloqueo del plexo branquial con un catéter. Para ello se introducirá un fino manguito de plástico (catéter) en el tejido cerca de la axila que llegue hasta los nervios del brazo. A través del manguito podrá inyectarse el analgésico o anestésico directamente en las proximidades de los nervios que transmiten el dolor.

Si el tratamiento conservador (no quirúrgico) no resulta efectivo, quizá sea necesaria una intervención quirúrgica como solución al dolor del codo. Actualmente se pueden eliminar muchas de las causas del dolor de codo con una endoscopia de la articulación (artroscopia). Además, en el caso de la artrosis, puede realizarse una osteotomía (separación de huesos o de un fragmento de hueso). Si las lesiones fueran muy graves o la articulación estuviera muy dañada y no se pudiera curar de otra manera, podría considerarse la necesidad de implantar una articulación artificial (prótesis.

El remedio adecuado, sea el descanso pasajero, la gimnasia o la aplicación de calor o frío, depende de la causa del dolor y debe consultarse previamente con el médico.

Entre las terapias que podemos aplicar en caso de dolor de codo podemos encontrar:

  • Fisioterapia
  • Tratamientos de frío y/o calor
  • Entrenamiento muscular (fortalecimiento y estiramiento)
  • Deportes que favorezcan el movimiento de las articulaciones, como la natación
  • Acuaterapia y balneoterapia
  • Electroterapia y tratamiento con ultrasonidos
  • Terapia por ondas de choque
  • Remedios ortopédicos (como la bandeleta epicondílea)

También se pueden probar las inyecciones con toxina botulínica, una neurotoxina que también se utiliza en la medicina estética para eliminar temporalmente las arrugas. Ante un dolor del codo es importante distender los músculos tensos y contraídos.



Symptom-Check