Publicidad

Publicidad

Dolor de cabeza (cefalea)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. David Cuesta (11 de Julio de 2014)

© Jupiterimages/Digital Vision

Según la definición, dentro del término dolor de cabeza (cefalea) nos encontramos diferentes tipos de dolor, como la cefalea tensional, la migraña y la cefalea en racimos. Puede doler un lado o los dos lados de la cabeza, así como en diferentes partes: en la frente, en las sienes, detrás de los ojos, en la nuca o en la región occipital. Por lo general, los dolores de cabeza se encuentran entre las molestias más comunes.

Aproximadamente, un 70% de los españoles consultan a su médico por dolor de cabeza intermitente, a corto plazo (agudos) o recurrente y continuo (crónicos). La migraña representa un 15% de prevalencia familiar. Aproximadamente, a un 3% de la población le duele la cabeza diariamente. Estas cifras indican lo extendido que está el dolor de cabeza como síntoma.

Los médicos distinguen entre dolor de cabeza primario y secundario. En el caso de las formas primarias, considerablemente más comunes, el dolor de cabeza es una enfermedad independiente, no surge como consecuencia de otro problema de salud. Ejemplos de dolores de cabeza primarios son las cefaleas tensionales, las cefaleas en racimos y la migraña.

El dolor de cabeza secundario aparece como efecto concomitante o como consecuencia de otra enfermedad. Así, un resfriado, una gripe, la hipertensión arterial o también una meningitis pueden ir acompañados de dolor de cabeza. Incluso la falta de líquidos, una insolación o el consumo de alcohol excesivo pueden acarrear las desagradables molestias. No pocas personas reaccionan con dolor de cabeza al estrés, al ruido o a los cambios meteorológicos.

Los afectados deberían describir a su médico lo más exactamente posible en qué situaciones y en qué lugar de la cabeza aparecen las molestias, así como la frecuencia de las mismas. Esto ayudará al médico a emitir el diagnóstico correcto, clave para establecer el tratamiento adecuado. Ya que para el tratamiento de los diferentes tipos de cefalea existen terapias muy diferentes. Con frecuencia, se pauta una combinación de medicamentos (por ejemplo, analgésicos) y determinadas formas de actuar para conseguir dominar los dolores de cabeza.

Evitar el estrés, relajarse con regularidad, asegurar un sueño reparador y huir de la nicotina, el alcohol y las drogas, hace mucho por la salud y previene el dolor de cabeza.

La migraña no es solo un dolor de cabeza. La migraña es mucho más que una cefalea o un dolor de cabeza. Los ataques de migraña cursan con dolor de cabeza, pero también con otros síntomas, lo que la convierte en una enfermedad altamente incapacitante. Según la Sociedad Española del Dolor, la migraña afecta a la calidad de vida de una persona más que la artrosis o la diabetes.



Symptom-Check