Dolor cólico abdominal: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2012)

El dolor cólico abdominal pueden deberse a muchas causas distintas. Muchas personas sufren a veces de dolor cólico abdominal, no obstante y en la mayoría de los casos, tales dolores abdominales son inofensivos. El miedo y la excitación, una alimentación inadecuada (con muchas grasas, demasiado café, comidas con prisas), o una disfunción gástrica pasajera pueden dar lugar a dolor cólico abdominal. Una causa frecuente de dolores abdominales similares a cólicos es el síndrome de intestino irritado. Los motivos del dolor cólico abdominal pueden ser también la diarrea o un estreñimiento prolongado (obstrucción). Muchas mujeres y jóvenes padecen durante la menstruación de cólicos en la parte baja del vientre (dolores menstruales).

Además, las infecciones gastrointestinales, como la infección por campilobácter o por salmonella, las intoxicaciones alimentarias (como la intoxicación por pescado), las infecciones por gusanos cestodos (como la tenia), las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias (como la intolerancia a la lactosa) pueden causar dolor cólico abdominal. Las inflamaciones intestinales como la inflamación del apéndice (apendicitis), las enfermedades crónico-inflamatorias (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) así como las disfunciones del riego sanguíneo pueden causar también dolor cólico abdominal.

El origen del dolor cólico abdominal no siempre está en el intestino: también las afecciones gástricas (como la inflamación de la mucosa gástrica y las úlceras gástricas), las afecciones renales (como los cálculos renales) y las causas ginecológicas (como la endometriosis) pueden desencadenar los síntomas. Los dolores abdominales similares a cólicos pueden indicar problemas de cálculos (piedras) y se originan a menudo en los conductos pancreáticos (como los cálculos en la vesícula biliar y en sus conductos). El dolor cólico abdominal también puede ser un signo de una enfermedad maligna (como cáncer de intestino). Para aclarar la causa del dolor cólico abdominal es recomendable acudir al médico.



Symptom-Check