Dolor al defecar: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

Si se siente dolor al defecar, la causa suele ser estreñimiento crónico. Si las heces son duras, el paciente ejerce mucha fuerza durante la defecación. El estreñimiento crónico favorece la aparición de hemorroides que, por su parte, pueden producir dolor y molestias. También resulta muy dolorosa la trombosis hemorroidal, producida por coágulos de sangre en los pequeños vasos del ano.

El dolor al defecar también puede estar relacionado con causas distintas. La diarrea puede irritar la mucosa sensible del ano, la cual se inflama, se agrieta y da lugar a escozor en el ano en cuanto éste entra en contacto con la orina y los excrementos. Una fisura anal es un desgarro longitudinal de la mucosa en la zona del recto externo que, además de por los dolores durante la defecación, también se puede hacer perceptible por la presencia de depósitos de sangre en los excrementos. Las fístulas anales (conexiones tubulares entre la mucosa anal y, por ejemplo, la vejiga) suelen deberse a enfermedades intestinales crónicas inflamatorias, como la enfermedad de Crohn.

Otra posible causa de los dolores al defecar es el eccema anal, una desagradable inflamación del ano caracterizada por picor intenso y enrojecimiento. Las enfermedades de transmisión sexual (como la sifilis) y las verrugas genitales (condilomata acuminata) también pueden causar dolor al defecar. Raras veces, los causantes de las molestias son enfermedades malignas, como por ejemplo cáncer de ano (carcinoma anal) y cáncer de intestino (carcinoma rectal).



Symptom-Check