Publicidad

Publicidad

Disfonía (ronquera): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Nelia Navarro (19 de Marzo de 2012)

La disfonía (ronquera) puede tener múltiples causas. En la mayoría de los casos se produce por inflamación en la zona de la laringe (laringitis) y de la epiglotis (epiglotitis) originada por virus o bacterias. También como se ha comentado un resfriado o una gripe puede ser causa de disfonía porque las cuerdas vocales no pueden vibrar a causa de la reacción inflamatoria asociada a estos procesos. Pero la disfonía también puede aparecer si la membrana mucosa está irritada por factores externos (por ejemplo, por consumo de tabaco) o si la voz está sobrecargada por cantar o gritar.

Una disfonía (ronquera) breve también puede estar causada por la inhalación de aire ambiente demasiado frío, demasiado seco o demasiado caliente. Asimismo, la escasa ingesta de líquidos puede influir en la aparición de la ronquera. Factores psíquicos, como el estrés, los nervios o el miedo, también pueden hacer que la voz suene más ronca.

Pueden aparecer lesiones benignas de las cuerdas vocales por irritación crónica e inflamación, que se relacionan con el abuso de voz y el tabaco como: el edema de Reinke; más frecuente en mujeres y los nódulos y pólipos vocales relacionados también con el reflujo gastroesofágico y las infecciones o alergias. Las lesiones malignas como el cáncer de laringe se relacionan también con el abuso de sustancias como el alcohol o el tabaco.

Algunas enfermedades neurológicas pueden producir disfonía por disfunción o parálisis unilateral o bilateral de las cuerdas vocales como la esclerosis múltiple, la parálisis pseudobulbar, o la enfermedad de Parkinson. En ocasiones un traumatismo o una cirugía pueden lesionar el nervio recurrente y producir una parálisis de las cuerdas vocales originando disfonía. La amiloidosis laríngea (enfermedad de depóstito), las enfermedades autoinmunes con afectación articular (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, Enfermedad de Sjögren) y el hipotiroidismo pueden ser también la causa de una disfonía.



Symptom-Check