Aumento de peso

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. David Cuesta (19 de Marzo de 2016)

© iStock

Cuando se ingiere más cantidad de alimento de la que el cuerpo necesita, se produce un aumento de peso. Algunas enfermedades o la toma de determinados fármacos también pueden llevar a una persona a ganar peso.

Una alimentación saludable es necesaria para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Si la cantidad de alimentos que se ingieren es excesiva se absorbe más energía (medida en kilocalorías) de la que el cuerpo necesita y el metabolismo puede procesar y el resultado es un aumento de peso. Este es un proceso simple, lógico y, en principio, normal. Un aumento de peso excesivo causado por comer demasiado y hacer poco ejercicio lleva a la adiposidad, comúnmente llamada obesidad.

El aumento de peso no siempre se debe a un incremento de la grasa corporal, también puede producirse por una acumulación de agua en los tejidos (edema) o por el aumento de la masa muscular por la práctica de culturismo.

Tanto en la infancia como en el embarazo un ligero aumento de peso debido al crecimiento del niño o del bebé es normal y necesario. Con la edad, también se tiende a subir de peso, sobre todo, porque el metabolismo se ralentiza y la mayoría de las personas de edad avanzada hacen poco ejercicio. Sin embargo, en adultos sanos se deben buscar las causas de un aumento de peso, sobre todo, si este es repentino y no existen motivos aparentes. Muchas enfermedades pueden desencadenar un aumento de peso, como por ejemplo en casos de hipotiroidismo o síndrome de ovarios poliquísticos, entre otras patologías. También otros problemas como el alcoholismo o la depresión pueden provocar un aumento de peso. 

El tratamiento de un aumento de peso dependerá de la causa que lo haya producido, pero en los casos de obesidad producidos por una mala o desequilibrada alimentación, las terapias estarán enfocadas a corregir los hábitos alimentarios inadecuados, a controlar los alimentos que se ingieren con una dieta o patrón alimentario equilibrado y a incrementar el ejercico físico. En todos los casos debe ser un especialista en nutrición el que aconseje el mejor plan para bajar de peso de una forma sana y controlada. 



Symptom-Check