Publicidad

Publicidad

Ardor de estómago

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El ardor de estómago es una sensación de quemazón dolorosa detrás del esternón. Esta sensación desagradable puede extenderse desde la zona del epigastrio, la “boca del estómago”, hasta la garganta. El ardor se origina cuando los jugos gástricos ácidos refluyen hacia el esófago.

Junto con el ardor de estómago o acidez de estómago pueden aparecer, además, eructos ácidos. En ocasiones, en caso de eructos, puede llegar, incluso, algo de jugo gástrico hasta la faringe o la boca.

El estómago está revestido de una mucosa que lo protege frente a los ácidos gástricos y lo hace insensible frente a estos. Si los jugos gástricos, ácidos, refluyen al esófago (que no está revestido por esa mucosa protectora), provocan “ardor” (los ácidos “queman”). Los médicos denominan este reflujo como reflujo gastroesofágico (“reflujo” de fluir hacia atrás y “gastroesofágico” indicando la dirección de estómago: gastro a esófago. En condiciones normales, los jugos gástricos no refluyen hacia el esófago gracias a la acción de un “músculo constrictor”, el esfínter esofágico.

Casi todo el mundo ha experimentado ardor de estómago leve alguna vez tras una comida muy grasa o después de tomar demasiado café. En los países industrializados un cuarto de la población se queja, al menos una vez al mes, de ardor de estómago relacionada con una ingesta de alimentos inadecuada. El alcohol, el tabaco y el estrés también pueden provocar ardor.

Las embarazadas padecen ardor de estómago con frecuencia. Muchas mujeres se quejan durante el embarazo de ardor en la zona del epigastrio o en la garganta. Al crecer el útero se origina una presión creciente en el estómago. Simultáneamente, el músculo constrictor que separa el estómago del esófago se relaja durante el embarazo y cede fácilmente en caso de presión, por lo que los ácidos gástricos refluyen con facilidad al esófago.

Un ardor de estómago frecuente se puede deber a la denominada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) que está ocasionada por una debilidad del músculo constrictor inferior del esófago.

Con el tiempo, el ardor de estómago frecuente puede provocar cambios en la la mucosa del esófago. Por ello, en caso de molestias continuas debidas al ardor de estómago es recomendable solicitar valoración médica.



Symptom-Check