Angioedema

Autor: Rebeca Ruiz Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (9 de Febrero de 2016)

© iStock

Un angioedema es una inflamación de las capas más profundas de la piel (la hipodermis y también la dermis, donde se encuentran los vasos sanguíneos). Puede presentarse como síntoma en un cuadro de urticaria aguda o crónica o como enfermedad independiente. En este caso hablamos de un angioedema hereditario.

En un angioedema el cuerpo reacciona con inflamación ante un determinado estímulo. Se inflaman las capas profundas de la piel y de algunas mucosas y se produce una tumefacción que el paciente siente como dolor o quemazón.

Normalmente suele tener distribución asimétrica y afectar a la cara (zona de los párpados y los labios), las extremidades (manos y pies) y a los genitales. Cuando la inflamación afecta a las mucosas, lo hace a nivel respiratorio y/o digestivo, especialmente en la laringe o la faringe y se pueden desencadenar problemas respiratorios importantes porque existe riesgo de obstrucción de las vías respiratorias. Esta complicación puede ser grave y poner en riesgo la vida del paciente.

Se distinguen dos tipos de angioedema. El asociado con un cuadro de urticaria y el que se manifiesta de forma aislada, que se denomina angioedema hereditario, edema angioneurótico (debido a que una de sus manifestaciones, el dolor abdominal inexplicado, llevaba a suponer como causa un presunto desorden nervioso) o también edema o enfermedad de Quincke (el primero en describirlo).

La aparición del angioedema asociado a la urticaria es frecuente. En aproximadamente la mitad de todos los casos de urticaria se presenta también angioedema, bien acompañando al resto de síntomas (picor y ronchas), o también apareciendo el angioedema sin habones ni prurito. El angioedema hereditario (no asociado a urticaria) es menos frecuente pero es más grave; los brotes suelen presentarse con mayor frecuencia durante la infancia o adolescencia.

Normalmente la evolución de un angioedema suele ser buena y en un plazo de 72 horas suele resolverse el cuadro sin complicaciones. Si el angioedema es un síntoma de una urticaria crónica es más complicado que desaparezca y pueden aparecer recidivas siempre que se manifieste un brote. El angioedema hereditario tiene una evolución variable dependiendo de los síntomas y la gravedad.

Angioedema hereditario

El angioedema hereditario o adquirido también recibe el nombre de enfermedad o edema de Quincke. Es una enfermedad genética grave que afecta al sistema inmunitario. Los pacientes manifiestan una anomalía en el inhibidor C1, una proteína que se encuentra en la sangre y contribuye al manejo adecuado de la respuesta inflamatoria del organismo. Al tener los niveles de esta proteína demasiado bajos o alterados, ante un pequeño estímulo, se producen brotes de procesos inflamatorios en el tejido subcutáneo de labios, párpados, las piernas, los brazos y en la mucosa orofaríngea, aumentando el riesgo de obstrucción respiratoria. Pueden presentarse también, por inflamación de la mucosa digestiva, cólicos abdominales y síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos.



Symptom-Check