Publicidad

Publicidad

¿Qué es el amor?

Autor: Redacción Onmeda (7 de Febrero de 2018)

© iStock

El amor es parte fundamental de la vida de las personas. El sentimiento del amor cambia según la etapa evolutiva de cada uno. Pero hay sensaciones que no se pueden olvidar nunca, por ejemplo, el primer amor. Quienes lo han vivido, lo recordarán siempre. Pero ¿fue amor verdadero o sólo un enamoramiento fugaz? ¿Cómo se distingue entre el amor y el enamoramiento? ¿Se puee explicar científicamente por qué nos enamoramos?

El amor es un sentimiento del que nadie se escapa porque está presente en la mayoría de las actividades del día a día. Las canciones que se escuchan en la radio suspiran por él, es el tema principal de innumerables libros y millones de personas miran embelesadas la televisión cuando se desarrolla una escena de amor.

El amor se asocia a un fuerte vínculo emocional hacia otra persona, se suele referir al amor humano-sexual. La confianza, la estabilidad y la lealtad son términos que a menudo se relacionan con el amor.

El amor en una relación entre dos personas suele tener también un componente sexual. Pero el amor de pareja es algo más que sexo. Además del aspecto pasional hay que incluir el sentimiento de intimidad y de compromiso. La persona que ama revela mucho de su interior y se establece un vínculo de confianza con la pareja. Así que, según esta definición, el amor nos hace, en cierta medida, vulnerables.

Las "mariposas en el estómago" que se sienten al empezar una relación, se suelen conocer como "enamoramiento", pero hay quien en ese momento ya habla de amor. Durante la etapa de conocimiento mutuo se está en el séptimo cielo, en las nubes durante semanas, y se mira al otro a través de unas gafas rosas, que sólo nos muestran lo bueno.

Lo que es el amor exactamente, dónde reside la diferencia entre amor y enamoramiento y hasta qué punto van de la mano el amor de pareja y el sexo, son preguntas que no se pueden responder unívocamente. Además, según la personalidad y las experiencias personales de cada persona, las definiciones cambian completamente. Por ejemplo, mientras algunas personas opinan que el sexo sin amor no es posible, otras pueden separar sexo y amor perfectamente.

Pero el amor no solo se refiere a un sentimiento hacia una pareja. Existen muchos tipos de amor como el amor hacia los padres o hacia los demás. Además, una fuerte unión a una cosa, un hobby o un ideal también se puede denominar amor.

Última revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (12 de Febrero de 2016)