Lipotimia o desmayo

Autor: Redacción Onmeda (31 de Agosto de 2017)

© iStock

Una lipotimia o, popularmente denominado desmayo, es una pérdida de conocimiento breve, de unos segundos de duración, provocada por la disminución del flujo sanguíneo del cerebro. Habitualmente, las personas que lo presentan caen al suelo como si se desplomaran.  Cuando la pérdida de conocimiento dura más de unos segundos, se considera un síncope, cuyas causas son muy diversas y de mayor gravedad. Te contamos qué hacer en caso de desmayo.

Justo antes de sufrir una lipotimia o desmayo es muy frecuente que se manifiesten algunos síntomas como mareos, escalofríos, náuseas o vómitos. El afectado suele encontrarse pálido y experimenta sudores fríos. Normalmente, se recupera la conciencia pasado apenas unos segundos. Sin embargo, el síncope consiste en una inconsciencia más prolongada y en casos graves, puede llegar a establecerse permanente porque el individuo entre en coma. Cuando la persona recupera la conciencia, generalmente no recuerda el período de tiempo que ha permanecido inconsciente.

¿Qué hacer en caso de lipotimia o desmayo?

  • Ante el inicio de los síntomas, puede prevenirse si se dispone a la persona tumbada con las piernas en alto por encima del nivel del corazón, aflojando las prendas que puedan ser un obstáculo para el riego sanguíneo.
  • Una vez ha ocurrido, también debemos colocar al paciente en esa posición (piernas en alto por encima del nivel del corazón). Si se trata de una lipotimia, el paciente se recuperará en unos segundos.
  • Hablar a la persona afectada y sacudirla por los hombros suavemente.
  • Si no responde, comprobar la respiración. Si no respira, se debe llamar a una ambulancia (112) e iniciar la reanimación cardiopulmonar (RPC) de inmediato.
  • Mantener a la persona acostada en un lugar fresco y calmado.
  • No dejar sola a la persona afectada y hablarle para tranquilizarla.
  • Comprobar la respiración a intervalos regulares. Si deja de respirar, comenzar con la RCP.
  • Si la persona se recupera inmediatamente, se le deben realizar preguntas sencillas (dónde estás, qué día es, cómo te llamas). Si responde con normalidad, se trata de una lipotimia (una disminución momentánea del flujo sanguíneo al cerebro). En este caso, es recomendable que ingiera alimentos o bebidas que aumenten su tensión arterial, como bebidas isotónicas o comidas saladas. La cafeína puede subir la tensión brevemente. En cualquier caso, si ingiere bebidas estimulantes, deben acompañarse de bebidas isotónicas y comidas saladas que aumenten la tensión de forma más prolongada.

¿En qué casos se necesita asistencia sanitaria?

Una lipotimia no supone una emergencia médica, pero un síncope, sí, por lo que es primordial saber distinguir entre ambos. En caso de un síncope se debe recurrir a la asistencia sanitaria, llamando al 112. Incluso en el caso de una perdida de conocimiento de corta duración, en la que existen dudas de la etiología, es necesario alertar al servicio de emergencias para descartar patologías graves.

Fuentes

Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas; Raquel Cacicedo González, Carmen Castañeda Robles; 2011; Servicio Cántabro de Salud.

Primeros Auxilios; Arturo Ortega Pérez; 2010; Altamar.

Manual de Primeros Auxilios de Cruz Roja Española; 2007; Pearson Educación.

Onmeda Internacional

Última revisión médica: Dra. Cristina Martín (10 de Septiembre de 2013)



Symptom-Check