Cuerpo extraño en la tráquea o en el esófago

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (3 de Octubre de 2013)

© Jupiterimages/Digital Vision

Un cuerpo extraño puede entrar en la tráquea o el esófago, por ejemplo, al comer muy rápido o tragar accidentalmente un objeto pequeño.

Un cuerpo extraño en la tráquea se percibe porque causa tos fuerte y dificultad y ruido al respirar. Los labios y la piel se tornan azulados porque la vía respiratoria está obstruida y no entra aire que oxigene la sangre. Si las vías respiratorias se cierran por completo, la persona afectada no podrá hablar, respirar ni toser.

Los cuerpos extraños también pueden encontrarse en el esófago. En este caso, los síntomas incluyen náuseas, dolor torácico y dolor al tragar. Además, debido a la dificultad respiratoria acompañante también se pueden poner azules la piel y los labios.

En ambos casos existe peligro de asfixia

¿Qué hacer en caso de cuerpo extraño en la tráquea?

  • Si el paciente está consciente::
    • Si el afectado puede respirar, hablar o toser, es importante que continúe tosiendo vigorosamente. Si no expulsa el cuerpo extraño de este modo, se debe llamar al servicio de emergencias de forma inmediata (112)
    • Si el afectado no puede respirar, hablar ni toser:
      • Colocarse detrás de la persona e inclinarla hacia adelante, apoyando una mano en su pecho. Dar un golpe seco con el talón de la otra mano abierta en la espalda, entre los dos omoplatos. Comprobar si se ha expulsado el cuerpo extraño. De no ser así, repetir la operación hasta cinco veces. En caso de niños pequeños: sujetar al niño sobre el antebrazo, boca abajo, con la cabeza más baja que el tronco, mientras se le dan pequeños y suaves golpes en la espalda. Si no se perciben mejorías, llamar al servicio de emergencias de forma inmediata (112).
      • Si los 5 golpes en la espalda no resuelven la obstrucción, se deben aplicar compresiones abdominales: colocarse detrás de la persona afectada e inclinarla ligeramente hacia adelante. Colocar el puño con el pulgar hacia dentro entre el ombligo y el esternón. Agarrar el puño con la otra mano y tirar con fuerza hacia dentro y hacia arriba. Repetir hasta cinco veces.
      • Si no se soluciona la obstrucción, intercalar cinco golpes en la espalda y cinco compresiones abdominales, sucesivamente, hasta que se expulse el cuerpo extraño o llegue el personal de emergencias.
  • En caso de que la persona afectada sufra un paro respiratorio, se debe proceder a realizar las maniobras de reanimación hasta la llegada del servicio de emergencias.

Cómo prevenir la axfisia por cuerpo extraño en la tráquea

Un cuerpo extraño puede entrar en la tráquea o el esófago, por ejemplo, al comer muy rápido o tragar accidentalmente un objeto pequeño. En el caso de los niños y los bebés a menudo suelen ocurrir este tipo de accidentes que solo se pueden prevenir prestando especial atención a sus comidas y juegos.

Por otra parte, se recomienda comer despacio y masticar muy bien la comida para evitar que cualquier trozo demasiado grande se pueda quedar alojado en la táquea o en el esófago.

Fuentes

Onmeda Internacional