Piercing genital: El piercing genital en los hombres

Autor: Redacción Onmeda (9 de Agosto de 2017)

No solo las mujeres adornan sus genitales con piercings. También existe una serie de piercings para el hombre, que se suelen hacer en el pene o en el escroto. A menudo puede resultar difícil de entender por qué alguien querría perforarse el pene. Tan solo la idea de que un trozo de metal atraviese el pene y recorra la uretra puede hacer a más de uno estremecerse. Sin embargo, algunos hombres aceptan el dolor que esto produce y deciden hacerse un piercing genital. Según los que ya se han hecho un piercing, el dolor a veces no es tan grande como el que uno pueda imaginarse de antemano.

El factor placer: la preocupación o la esperanza (según como se mire) de que un piercing en el pene produzca una estimulación continua no parece ser cierta. Más bien, el piercing irrita o estimula solo cuando se mueve o cuando hay actividad a su alrededor. Sin embargo, muchos hombres se excitan tan solo con la idea de tener un piercing genital. Aquellos interesados en los piercings genitales deben tener en cuenta que a menudo la preparación para la perforación, la limpieza de la zona y el marcado producen una erección, así que es mejor saberlo de antemano.

Los piercings genitales masculinos más comunes son:

Los hombres tienden a hacerse más piercings genitales que las mujeres. Sin embargo, siguen perteneciendo a los piercings poco frecuentes y en comparación con los piercings en la cara, por ejemplo, son bastante poco populares.

Cuando los piercings genitales en los hombres producen complicaciones, se trata sobre todo de lesiones en los nervios, grandes sangrados o infecciones. Estas pueden (como las infecciones en el caso de los piercings genitales femeninos) en casos graves producir esterilidad. Además, a veces puede ocurrir que al hacerse un piercing en el pene la uretra se vea dañada de forma leve o grave, por ejemplo al lavarse o si durante las relaciones sexuales el piercing produce desgarro.

Los hombres con piercings genitales deben tener en cuenta que al tener relaciones sexuales el piercing puede (sobre todo el piercing en el pene) dañar el preservativo y perjudicar así a su pareja sexual. Hay que tener en cuenta que el piercing no debe ser demasiado pequeño para que no oprima el pene cuando el hombre tenga una erección. Si este es el caso, la persona con el piercing deberá cambiarlo por un piercing más grande.

Muchas perforaciones genitales pueden dilatarse con el tiempo, de manera que más adelante puede ser necesario un piercing más grueso. En estos casos se habla de aumentar el “espesor” o el “calibre” del piercing.

Piercing príncipe Alberto

El piercing príncipe Alberto era, cuando comenzó la moda de los piercings genitales en los hombres, uno de los más populares para adornar el pene. Por esta razón, se trata en este caso de un Piercing con importancia histórica.

Piercing príncipe Alberto.

Al contrario de lo que se suele pensar, el piercing príncipe Alberto se puede hacer bien con facilidad y es el piercing genital masculino que antes se cura. Esto se debe a que solo se perfora el fino tejido que limita la uretra. Esta piel es más fina que la piel de los lóbulos de la oreja y causa dolores parecidos a los que causan las perforaciones en dichos lóbulos. El glande no se ve dañado con el piercing príncipe Alberto, aunque parezca que sí. El anillo recorre la apertura natural de la uretra y sigue por un pequeño agujero que se hace en la pared de ésta.

El hecho de que el piercing esté a menudo en contacto directo con la orina no es un problema, lo único que puede ocurrir es que el flujo de orina se vea algo modificado y que la puntería al orinar se vuelva más difícil. Sin embargo hay trucos para recuperar el control, como cubrir la apertura del piercing con un dedo.

Características del piercing príncipe Alberto:

  • Localización: desde la apertura de la uretra a través de la piel de la uretra.
  • Tiempo de recuperación: de 4 a 8 semanas.
  • Piercing utilizado normalmente anillo (ball closure ring), con menos frecuencia una barra (curved bar, curved barbell).
  • Nombre en inglés: prince Albert piercing.
  • Riesgos: a menudo sangra de forma abundante, a veces durante varios días.

Las personas con un piercing príncipe Alberto deben evitar el sexo impetuoso, así como la tensión y la irritación en el pene hasta que el piercing esté completamente curado. Si no, se pueden producir lesiones. Los hombres que más adelante deciden eliminar su piercing príncipe Alberto deben pensar que siempre quedará un agujero bajo la uretra a través del cual se saldrá la orina al ir al baño. Sin embargo, es posible cerrar este agujero con una pequeña intervención llevada a cabo por el urólogo. Algunos hombres llevan su piercing príncipe Alberto más allá y pueden, tras un determinado periodo, ponerse piercings con grosor de más de un centímetro.

Existen diversas variaciones del piercing príncipe Alberto:

  • Piercing príncipe Alberto invertido (inglés: reverse prince Albert o Queen Victoria piercing): uno de los extremos del piercing sale por la uretra (como en el piercing príncipe Alberto clásico) y el otro por la parte superior del glande. En esta variante no se hacen agujeros en la pared de la uretra. Este piercing se parece más bien al Apadravya, otro piercing del pene.
  • Deep prince Albert

    (príncipe Alberto “profundo”): el piercing se realiza por “abajo”, es decir, más lejos del glande, en dirección al escroto.
  • El piercing delfín (inglés: dolphin piercing): el piercing no pasa por la apertura de la uretra, sino que ambas aperturas quedan en el lado inferior del pene. La apertura superior se encuentra ahí donde el piercing príncipe Alberto normal acaba en la uretra.

Ampallang

El piercing Ampallang es un piercing genital masculino que recorre de forma horizontal el glande. Existe una variante europea en la que el piercing se sitúa más cerca de la punta del glande y cruza la uretra, y una variante americana en la que éste se sitúa más hacia la base del pene. La ventaja de la variante europea es que el tiempo de recuperación es más corto debido a dos factores: uno, el hecho de que se perfore menos tejido del glande y dos, el contacto con la orina, lo que acelera el proceso de recuperación.

Ampallang: horizontal a través del glande.

En el piercing Ampallang es importante que el piercing utilizado (en la mayoría de casos una barra recta) sea lo suficientemente grande para que en las erecciones el tamaño del piercing no desencadene problemas como que choque con los lados del glande. Sin embargo, el piercing tampoco debe ser demasiado grande. La experiencia del profesional y una cuidadosa técnica a la hora de trabajar son los factores que contribuyen a que se elija el tamaño del piercing Ampallang de forma correcta. Si transcurrido un tiempo la persona con el piercing se da cuenta de que el piercing no tiene el tamaño adecuado, éste se debe cambiar cuanto antes.

Lo que hace especial el piercing Ampallang es que la zona más sensible del cuerpo masculino se vea atravesada por una aguja. El glande contiene numerosas terminaciones nerviosas que reaccionan mucho a la presión y que hacen que éste sea muy sensible. Además se añade el hecho de que el tejido del glande es bastante estrecho. Otra característica especial es que la aguja tiene que recorrer una distancia relativamente larga para ir de un lado del glande al otro. El canal de la perforación en el piercing Ampallang es bastante largo.

Por lo tanto hay muchas razones por las que a la mayoría de los hombres les asusta la idea de hacerse este tipo de perforación. Además, con razón, puesto que el proceso es casi siempre doloroso y desagradable, aunque algunos portadores de piercing Ampallang afirmen que la perforación fue menos dolorosa de lo que imaginaban.

Características del piercing Ampallang:

  • Localización: horizontal a través del glande.
  • Tiempo de recuperación: de 6 a 9 meses o más.
  • Piercing utilizado normalmetne: una barra recta (straight barbell).
  • Perforación: cuanto más grande es el primer piercing, más dolorosa resulta.
  • Nombre en inglés: Ampallang piercing.
  • Riesgos: sangrado.

Los que se deciden a quitarse su piercing Ampallang deben pensar que en la parte superior del glande queda en la mayoría de los casos una pequeña cicatriz y que el canal crece rápidamente, lo que impide que el piercing Ampallang pueda volver a hacerse.

Cuando el piercing Ampallang se combina en forma de cruz con un piercing Apadravya, se trata de un piercing Magic Cross.

Apadravya

El piercing Apadravya pertenece (al igual que el Ampallang) a los piercings genitales masculinos. El piercing Apadravya recorre el glande de forma vertical y pasa por la uretra.

Apadravya: piercing vertical a través del glande.

Una característica especial del Apadravya consiste en los puntos por los que sale el piercing, que coinciden con los puntos de salida de otros piercings genitales. En la parte superior del glande se encuentra un agujero (en el mismo punto que el príncipe Alberto invertido), y en el lado inferior termina en el mismo sitio que el príncipe Alberto normal. Un hombre con un piercing Apadravya puede también llevar un príncipe Alberto, puesto que el agujero en la pared de la uretra en el lado inferior del pene es común para los dos piercings.

Existe además algo que lo diferencia del piercing Ampallang: El Apadravya deja siempre un agujero en la uretra a través del que se puede salir la orina y que, en caso de que se retire el piercing, no se cierra completamente. Por el contrario, en el glande se crea una cicatriz cuando el piercing se retira. El tejido vuelve a crecer ahí, como ocurre también en el caso de la curación de la herida.

Características del piercing Apadravya:

  • Localización: vertical a través del glande, atraviesa la uretra.
  • Tiempo de recuperación: de 6 a 9 meses o más.
  • Piercing utilizado normalmente: barra recta (straight barbell).
  • Nombre en inglés: Apadravya piercing.
  • Riesgos: sangrado.

Cuando el Apadravya se combina de forma cruzada con un piercing Ampallang se trata de un piercing Magic Cross.

Dydoe

El piercing Dydoe es un piercing genital masculino que se lleva en la corona del glande del pene. Se encuentra entre los piercings genitales más modernos. Puesto que la persona que lo lleva necesita tener una anatomía determinada, no es posible para todos los hombres hacerse el piercing Dydoe. La corona del glande debe estar lo suficientemente alejada del resto del glande de manera que el piercing Dydoe tenga suficiente espacio.

Dydoe: a través de la corona del glande.

A menudo los hombres llevan el piercing Dydoe doble, es decir, llevan dos barras simétricas a una cierta distancia. Aunque se perfora relativamente poco tejido, la realización de este piercing pertenece a una de las más dolorosas.

Características del piercing Dydoe:

  • Localización: a través de la corona del glande.
  • Tiempo de recuperación: de 3 a 4 meses o más.
  • Piercing utilizado normalmetne: barra (curved barbell).
  • Perforación: muy dolorosa, puesto que hay muchas terminaciones nerviosas en la corona del glande.
  • Nombre en inglés: Dydoe piercing.
  • Riesgos: desgarro (sobre todo al practicar sexo sin cuidado).

Los hombres que llevan un piercing Dydoe deben tener mucho cuidado, sobre todo durante el periodo de curación, durante las relaciones sexuales y tratar con cuidado y mucha higiene su piercing.

Piercing del frenillo

El piercing del frenillo es, tras el piercing príncipe Alberto, el tipo más popular de piercing. La perforación se hace a través del frenillo. Este piercing no entra ni en la base del pene ni en la uretra, sino en la piel del frenillo. En caso de que el hombre con este piercing desee llevar un piercing príncipe Alberto, el profesional debe dejar la distancia suficiente para los puntos de salida de dicho piercing.

El piercing del frenillo es uno de los más populares.

La perforación del frenillo no se considera muy dolorosa.

Características del piercing del frenillo:

  • Localización: en la mayoría de los casos horizontal a través del frenillo y por encima del glande hacia la base del pene (parte inferior del pene).
  • Tiempo de recuperación: de 3 a 4 meses.
  • Piercing utilizado normalmente: barra (straight barbell).
  • Nombre en inglés: frenum piercing.
  • Riesgos: mala curación.

Cuando un hombre lleva varios piercings en el frenillo (algo que ocurre con frecuencia) debe colocarlos en fila. En inglés se habla del Frenun ladder, o escalera frenillo.

Hafada

Por hafada se conoce el piercing de la piel del escroto. La gran diferencia entre este piercing y otros piercings genitales masculinos es que este no afecta a las relaciones sexuales con la pareja y, por lo tanto, no aumenta el placer ni estimula a quien lo lleva sexualmente. El hafada se hace más bien con finalidad estética.

Hafada.

Otro rasgo especial de este piercing es su perforación: la piel del escroto cambia a menudo y de forma rápida su superficie, se repliega y se hace más elástica. Por eso es posible que el profesional deba probar varias veces antes de decidir dónde es mejor hacer el piercing antes de que haga la perforación.

Características del piercing hafada:

  • Localización: superficialmente a través de la piel del escroto, a menudo se hacen múltiples piercings.
  • Tiempo de recuperación: de 3 a 4 meses o más.
  • Piercing utilizado normalmetne: anillo o barra (curved barbell).
  • Nombre en inglés: scrotal, scrotum piercing, hafada.
  • Riesgos: Infección por flujos corporales durante las relaciones sexuales cuando aún no está curado. Los preservativos no protegen esta herida, por lo tanto, se deben utilizar apósitos especiales.

Cuando un hombre lleva varios piercings hafada, de forma simétrica en una fila o dispuestos de otro modo, se habla de una Scrotal ladder.