Vitamina B12 (cobalamina)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (4 de Agosto de 2016)

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La vitamina B12 (cobalamina) pertenece a la clase de vitaminas hidrosolubles e influye en una serie de procesos metabólicos del organismo. Un importante papel de la vitamina B12 consiste, por ejemplo, en la participación en la formación de glóbulos rojos.

Los productos como la carne, los huevos y la leche son las principales fuentes de vitamina B12. Los alimentos de origen vegetal, sin embargo, apenas contienen vitamina B12. La mayoría de las personas pueden obtener sin dificultad la cantidad adecuada de vitamina B12 a través de un consumo equilibrado diario de alimentos. Las personas que sólo comen verduras y que evitan también los productos lácteos y los huevos (vegetarianos, veganos) apenas reciben aportes de cobalamina a través de la alimentación. Sin embargo, los vegetarianos que consumen de forma regular leche, productos lácteos o huevos no deben preocuparse por un posible déficit de vitamina B12.

El hígado humano es capaz de almacenar suficiente vitamina B12 como para cubrir las necesidades de dicha vitamina durante tres y hasta cinco años. Por ello, si la ingesta de vitamina B12 se interrumpe, el déficit se empezaría a notar mucho tiempo después. El déficit de vitamina B12 puede deberse, además de a un consumo exclusivo de alimentos vegetales, a diferentes enfermedades.

Puesto que la vitamina B12 interviene en la formación de glóbulos rojos, se puede desarrollar un tipo determinado de anemia en caso de deficiencia de esta vitamina, llamada anemia perniciosa. Los síntomas pueden incluir cansancio, palidez y, por alteración del sistema nervioso alteraciones en la forma de caminar o problemas de concentración y demencia.

Las personas de edad avanzada se ven a menudo afectadas por el déficit de vitamina B12, puesto que el estómago produce cada vez menos jugos gástricos, los cuales son necesarios para la absorción de la vitamina B12 de los alimentos. Dependiendo de la fuente de vitamina B12 que se consuma, se ve afectado por el déficit entre un 10 y un 50% de las personas de edad avanzada.

Dependiendo de la causa del déficit de vitamina B12 puede ser necesario, tras una consulta médica, tomar suplementos de vitamina B12 además de realizar una dieta equilibrada.