Vitamina B1 (tiamina)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (4 de Agosto de 2016)

© iStock

La vitamina B1 (tiamina) se encuentra tanto en alimentos de origen animal como vegetal. La carne de cerdo y los cereales integrales son buenas fuentes de esta vitamina. La vitamina B1 pertenece a las vitaminas hidrosolubles y, puesto que sólo puede almacenarse en el cuerpo en pequeñas cantidades, se debe tomar regularmente a través de los alimentos.

La vitamina B1 es conocida porque su déficit causa la enfermedad del “beriberi”. Esta comenzó a generalizarse en toda Asia cuando el arroz comenzó a pulirse antes de ser consumido. Esto ocurría porque se eliminaba la cáscara del grano de arroz que es rica en esta vitamina.

Especialmente en zonas como Japón o Asia Oriental, cuya alimentación se basaba principalmente en el arroz, el beriberi se producía con mucha frecuencia. En Europa central también se daba debido a que la harina estaba tan molida que el germen del trigo rico en vitaminas desaparecía y al llegar al pan ya no quedaba vitamina B1 que pudiera ser consumida. Hoy día, el beriberi sigue existiendo en países en vías de desarrollo o en poblaciones desfavorecidas del primer mundo, así como en raros casos de beriberi de origen genético.

En España, el suministro de vitamina B1 es bueno. El déficit severo de esta vitamina es muy poco frecuente. La vitamina B1 (tiamina) es esencial para la vida y se distribuye por todo el organismo, tanto en los órganos como en los tejidos y los músculos.