Vitamina A

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (5 de Junio de 2016)

© iStock

La vitamina A (retinol) pertenece a las vitaminas liposolubles y solo se encuentra en el alimento animal. Muchos vegetales y algunos productos animales contienen carotinoides. De algunos de ellos el hombre genera vitamina A en el intestino.

Las fuentes naturales de la vitamina A son los productos animales. Las fuentes más importantes para los carotinoides son las frutas y verduras amarillas y naranjas así como las hortalizas de hoja verde oscura. Algunos carotenoides son una etapa previa de la vitamina A y se llaman por eso provitaminas. El exponente más conocido es el betacaroteno, conocido especialmente por su efecto antioxidante.

En torno a dos tercios de su demanda de vitamina A la toma el ser humano de la carne, las vísceras, los productos lácteos y los huevos; el otro tercio, de las frutas y la verdura. El acumulador de vitamina A es el hígado, desde donde es transportado por la sangre a las células del cuerpo. El betacaroteno absorbido se divide en el intestino delgado y se transforma en vitamina A (retinol). Quien toma alimentos variados estará bien provisto de vitamina A.