Publicidad

Publicidad

Proteína

Autor: Redacción Onmeda (4 de Agosto de 2015)

© iStock

La proteína es un compuesto orgánico que, como los hidratos de carbono y las grasas, contiene carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), así como nitrógeno (N). Además, en algunas proteínas aparece el azufre (S).

Una proteína determina de forma decisiva la función y estructura del cuerpo humano. Se trata de una sustancia de formación y reparación de las células humanas y, además, participa de forma diferente en numerosos procesos metabólicos.

Las proteínas se componen de aminoácidos. El organismo humano necesita 20 aminoácidos diferentes para la formación del conjunto de todas las proteínas. La mitad de estos aminoácidos se obtienen en los procesos del propio organismo. La otra mitad de los aminoácidos, denominados esenciales, se consiguen de forma exógena. Es decir, solo se pueden obtener con la alimentación.

Los once aminoácidos esenciales son los siguientes:  

  1. Leucina
  2. Isoleucina
  3. Lisina
  4. Metionina
  5. Fenilalanina
  6. Treonina
  7. Triptofano
  8. Tirosina
  9. Valina
  10. Arginina
  11. Histidina

Los dos últimos aminoácidos, arginina e histidina, son solo esenciales durante la infancia. Con la edad el propio organismo es capaz de producirlos por si solo.

Fórmula estructural del aminoácido.

En la imagen anterior está representado el esquema (estructura) de un aminoácido. La letra R (resto) simboliza los diferentes restos químicos en los que los aminoácidos se diferencian unos de otros.