Glutamina

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (23 de Marzo de 2015)

© iStock

La glutamina es el aminoácido más abundante en las proteínas del organismo. Es utilizada por numerosos sistemas biológicos, y su presencia es abundante en el plasma y órganos como los músculos (el 60% de los aminoácidos que forman el músculo son glutamina), el cerebro, el corazón o los riñones, entre otros. También actúa como un transportador no tóxico del amoniaco.

Aunque en sentido estricto se trata de un aminoácido “no esencial” (porque nuestro organismo es capaz de sintetizarlo a partir de grupos amino presentes en los alimentos) en ciertas situaciones catabólicas o de estrés metabólico, las necesidades del organismo pueden superar su capacidad de producción, por lo que sería necesario su aporte suplementario. Por eso se dice que en determinadas circunstancias puede ser un aminoácido “semi-esencial”.

Su suplemento puede ser muy necesario en grandes cirugías, postoperatorios, personas con quemaduras importantes, politraumatismos, pacientes críticos o para deportistas de élite.

Los alimentos ricos en proteínas, por lo general, contienen glutamina. Algunos alimentos ricos en glutamina son el perejil, las espinacas, el salmón o los cereales integrales, entre otros.